Culturas de Alto Contexto y Culturas de Bajo Contexto

metegol.jpgMuchas veces en los proyectos se nombra a los “Problemas Culturales”, con mayúsculas, como una causa importante en el éxito o fracaso, o como causa de ciertos incidentes interpersonales difíciles de explicar.

Existen dos conceptos básicos para entender los distintos grupos sociales que habitan sobre la tierra, y esto aunque no lo creas, esta relacionado a proyectos: las Culturas de Alto Contexto y las Culturas de Bajo Contexto.

Las Culturas de Alto Contexto (“High-context cultures”) se caracterizan por su alta orientación a grupos internos o subgrupos, por relaciones que duran mucho tiempo y generan expectativas conocidas. La familia es un ejemplo de cultura de alto contexto. El grupo de padres que va a las reuniones del colegio de sus hijos tambien es un ejemplo. A nivel global, Japón y Corea son un ejemplo de culturas excepcionalmente de alto contexto. En las Culturas de Alto Contexto la relación es mas importante que la tarea.

Las Culturas de Bajo Contexto (“Low-context cultures”) se caracterizan por crear pocas diferencias entre grupos internos o subgrupos y por un foco en lo individual. En estas culturas los códigos, las creencias y las costumbres deben ser expresadas para que los recién llegados puedan interactuar. En una cultura de bajo contexto se le da mucha importanca a las reglas. Un ejemplo de cultura de bajo contexto es el comportamiento de la gente en un aeropuerto. A nivel global, EEUU es un ejemplo de una cultura de bajo contexto. En las Culturas de Bajo Contexto la tarea es mas importante que la relacion.

A las culturas latinas se las clasifica generalmente como de alto contexto (España, Italia, Latinoamérica). A las culturas anglosajonas se las clasifica generalmente como de bajo contexto (Reino Unido, EEUU, Alemania).

¿Qué relacion tienen estos conceptos a proyectos? Pablo Picasso dijo hace mucho tiempo que las computadoras no sirven porque no hacen preguntas, solo te dan respuestas. Este post tiene pocas respuestas, más que nada, te va a ayudar a hacerte preguntas para relacionarlas con los temas tratados anteriormente:

1. ¿Tu proyecto se realiza en algun país de los mencionados? ¿Los participantes provienen de culturas de alto o bajo contexto?

2. Con respecto al proyecto en sí como “sociedad”: siempre existen reglas básicas de comportamiento, pero ¿estas fueron presentadas explícitamente o están “sobreentendidas”? ¿Quizás no están tan sobreentendidas como creías? Por ejemplo: ¿me puedo llevar a mi casa algunos documentos del proyecto en mi pen-drive para trabajar en ellos el fin de semana?

3. ¿Cómo están considerados en la cultura del proyecto o de la organización conceptos básicos de Administración de Proyectos como “Cronograma” o “Fecha de Entrega” (“Deadline”)? ¿Está sobreentendido que el plan se puede cambiar? ¿Está sobreentendido que las fechas de entrega fueron fijadas exageradamente temprano, para tolerar retrasos, o son fechas de entrega “verdaderas”?

Una última idea: el Código de Etica y Conducta Profesional que se firma antes de rendir el Examen PMP sólo podía provenir de una cultura de bajo contexto como los EEUU. ¿No es así?

4 comentarios en “Culturas de Alto Contexto y Culturas de Bajo Contexto

  1. Buenisimas estas ideas, durante mucho tiempo me habia preguntado que diferencias culturales importantes hay entre todos los paises nombrados.

  2. Lo que comentás Oscar, de las diferencias regionales, yo conozco dos diferencias culturales con respecto al horario laboral en nuestro país que quiero comentar:
    1. En muchos lugares del interior de Argentina el horario de oficina se interrumpe al mediodia, y cada uno se va a su casa a comer (en Buenos Aires generalmente no es así).
    2. En algunos lugares del Norte Argentino y Noreste, por el calor, se trabaja desde muy temprano a la mañana, la pausa del mediodía es mucho más larga, y luego se trabaja hasta la noche.

    Con respecto a alto y bajo contexto, no se me ocurre ninguna por ahora.

  3. En mi opinión Latinoamerica es cultura de bajo contexto, en México el obrero sólo es visto como algo que tiene que producir, las relaciones con el patrón no son de alto contexto, el patrón sólo le importa sus ganancias; yo he trabajado quince años como ayudante general y existen pocas empreas con una cultura de alto contexto. Concluyendo, es difícil generalizar en donde sí es cultura de alto contexto y donde no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s