Doce características de un equipo de alto rendimiento

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¿Nunca te preguntaste qué tienen en común un buen equipo de fútbol y un buen equipo de proyecto? Muchas cosas. Cuando un equipo logra funcionar bien, los valores de los individuos se potencian y a la larga se consigue lograr un resultado mucho mejor. Veamos estas doce características típicas de un equipo de alto rendimiento:

1. Tener un propósito claro. Todos los miembros del equipo deben saber exactamente cuál es el objetivo a alcanzar. Así sabrán cómo pueden contribuir al logro del objetivo y podrán focalizar su energía y trabajo en ello.

2. Tener una comunicación efectiva hacia adentro y hacia afuera. Un intercambio ágil de la información permite asegurar que se adoptarán oportunamente las decisiones correctas y no existirán dudas en los miembros del equipo respecto a qué deben hacer, cuándo, cómo y por qué.

3. Voluntad de aprender de los demás. Todo proyecto es una inciativa única. Por ello es importante que los integrantes del equipo tengan voluntad de aprender nuevas técnicas o métodos para ser aplicados en el proyecto. Sino, existirá la tendencia a repetir métodos de trabajo ya conocidos, los cuales no necesariamente serán los mejores.

4. Participación en el grupo. Para que los miembros del equipo del proyecto se perciban como parte de éste, es fundamental que cada uno de ellos tenga una participación activa: los miembros del equipo no solo deben tener tareas específicas a realizar, sino que deben sentirse involucrados en la discusión de los problemas y en las decisiones que se adopten.

5. Orientación a la solución de problemas. La dinámica del equipo debe tener una orientación a la solución de problemas y no a la búsqueda de culpables. Esto genera un ambiente de solidaridad y confianza que contribuye significativamente a la motivación de los miembros del equipo. Que ello ocurra depende fundamentalmente del estilo de liderazgo del gerente.

6. Búsqueda de la excelencia. No sólo en aspectos técnicos, sino también en lo referente a las relaciones entre sus integrantes y con otros involucrados, la responsabilidad por el trabajo y sus resultados.

7. Celebración de los logros. La celebración de los éxitos alcanzados es otro factor que contribuye a la motivación de los integrantes del equipo. Cuando se alcancen hitos importantes, y si estos se han logrado con la calidad esperada, el celebrar este logro como equipo hace que cada uno de los miembros de éste sienta que ha contribuido a algo bueno e importante. Estas celebraciones son también una oportunidad para que el gerente de proyecto destaque en forma especial a quienes han contribuido al éxito alcanzado más allá de lo esperado.

8. Involucrar a todas las personas relevantes. Cuando es necesario solucionar un problema y existen varios miembros del equipo que poseen conocimientos que pueden ayudar a solucionarlo, la tarea debe ser abordada por el equipo. Nadie es capaz de entender o resolver un problema solo.

9. Equipos multidisciplinarios para problemas multidisciplinarios. Cuando el problema se relacione con distintos ámbitos funcionales (por ejemplo, finanzas, recursos humanos y operaciones), la búsqueda de una solución debe ser abordada por un equipo que incorpore representantes de las distintas áreas funcionales.

10. Búsqueda de la innovación. El intercambio de ideas que se produce en un equipo multidisciplinario genera nuevas formas de ver y solucionar los problemas. Por ello un equipo de estas características es la mejor forma de innovar en la forma de ejecutar proyectos.

11. Descontento con el status quo. Queremos cambiar paradigmas. Si un proyecto se ejecutó siempre de acuerdo a una determinada metodología y queremos buscar nuevas y más eficientes formas de llevarlo a cabo, la capacidad innovadora de un equipo es la mejor forma de hacerlo.

12. Compromiso. Al trabajar en equipo los integrantes de éste sienten un compromiso no sólo con el trabajo a realizar, sino que también con sus compañeros.

Ahora recorre nuevamente estos doce puntos pensando en tu equipo deportivo favorito, y piensa si cumple con cada uno.

Basado en un post de Fabio Muñoz Jiménez, Profesor de la UCI en Costa Rica.

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32 comentarios en “Doce características de un equipo de alto rendimiento

  1. Oscar: en mi opinion, un componente importantisimo para manejar equipos virtuales es publicar y distribuir a priori, una agenda de cada reunion. Las reuniones en este tipo de equipos se realizan generalmente por medio de conferencias telefonicas. Es muy importante tener esta agenda antes de cada conferencia. En ella se deben detallar los temas que se van a hablar, los nombres completos, emails y telefonos de los participantes (para contactos posteriores y para no perder tiempo pasando esta informacion por telefono), y designar una persona coordinadora de cada tema en la agenda. Solamente si todo esto se hizo antes de la conferencia telefonica, esta saldra bien.

  2. el articulo me parece interesante pero necesito mucha informacion de equipo de trabajo para una monografia que tengo que entregar el lunes 9-06 me pueden ayudar y mandarme lo que tengan a mi mail o recomendarme en donde buscar.desde ya muchas gracias

  3. Con respecto al equipo de trabajo con el cual desarrollo las investigaciones asignadas en la univerisidad y partiendo de las 12 características antes mencionadas puedo hacer referencia al trabajo en equipo tomando en consideración cada uno de los items ya que para el logro de los objetivos a lo largo de nuestras vidas se logran trabajando en equipo respetando opiniones, aportando ideas, innovando en cuanto a técnicas entre otros que facilitan y representan el éxito de un determinado tema.

    En resumen puedo decir que el tema es muy interesante y sirve de herramienta para crecer como personas y ser cada día mejores en los requerimientos de la vida.

    1. Cuando utilizas terminos como “items” tu comentario deja mucho que desear, si hablas de “equipos de alto desempeño”. ¿Acaso no sabes español o solamente es pereza mental y tratas de evitar pensar en el término adecuado?

  4. Buena recopilacion en relacion al tema, involucra elementos de mucho interes en equipos de trabajo, tomare en cuenta este articulo para un taller sobre el tema que debo dictar.

  5. me parece muy interesante las caracterisiticas que se hacen en relacion con los equipos; Felicidades, y ojala me puedan auxiliar proporcionandome mayor informacion sobre; Grupos, Equipos y su liderazdo, de antemano muchas gracias y espero recibir su respuesta o comentario.
    Ojala no tarden mucho 11/Agosto/09

  6. Buena noche

    Antes que nada lo felicito por su gran aportación, es una información muy pero muy importante, sólo que me gustaría saber cuál es o cuáles son las fuentes bibliográficas que usted ha utilizado? es información valiosa que me gustaría tener. Muchas gracias y nuevamente felicidades por su aportación.

    Saludos

  7. Pingback: Anónimo
  8. indudablemente diria son los principios basicos para lograr un exito en los equipos de alto rendimiento,obviamente de por medio esta la formacion y la capacitacion constante de los quehaceres productivos,a mayor identificacion y dominio del trabajo, se logran descubrir mejora de metodos y tiempos, sin desmerecer la calidad,en un estado de permanencia y estable es decir sus variantes y o porcentajes deben mantenerce o incrementarse.el aporte no es de uno sino de todos los componentes del area involucrada,los problemas nacen del inicio,por descuido o deswconocimiento del proceso,por ello esta la permanente capacitacion del personal,para ver y lograr resultados esperados el compromiso tambien parte de la gerencia sin el apoyo de ella es en vano la lucha,porconsiguiente los estados motivacionales son latentes y variante al no sentirse autorealizados.dada ami experiencia por 20 años en la industria y manejo de equpos.coincido lo dicho.
    atte.
    julio espinosa.

  9. ante todo muchas gracias por que me ayudo en mi investigacion,es importante entender el compromiso al trabajar en equipo,ideas,innovacion,voluntad de aprender, busqueda de la excelencia,ctc.

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