Causas comunes y causas especiales de variación

volante.jpgLas causas comunes de variación corresponden a las variaciones propias de un sistema, producto de su funcionamiento. Por ejemplo, conducimos un automóvil y el volante vibra cuando viajamos. La vibración es una causa común de variación, el sistema funciona bajo ciertas variaciones que son comunes a su funcionamiento, variaciones tolerables.

Las causas especiales de variación corresponden a aquellas variaciones que generan resultados fuera del rango normal. Por ejemplo conducimos un automóvil y sufrimos una pinchadura de una llanta, el vehículo comienza a vajar en zig-zag y de repente todo se hace peligroso: el sistema se volvió inestable y está a punto de colapsar.

Pensemos en un proyecto como en un sistema, como en el automóvil mencionado. El PMBOK menciona que el equipo del proyecto se ve beneficiado si conoce conceptos como estos, ya que ayudarán en el control de calidad.

PMBOK Tercera Edición 2004 capítulo 8.3. “Realizar Control de Calidad”:

“El equipo de dirección del proyecto debería tener un conocimiento práctico del control de calidad estadístico, en especial de muestreo y probabilidad, para ayudar a evaluar las salidas del Control de Calidad. Al equipo puede resultarle útil saber, entre otros temas, las diferencias entre los siguientes pares de términos: … (entre otros términos) … Causas especiales (eventos inusuales) y causas comunes (variación normal del proceso).  Las causas comunes también se denominan causas aleatorias”.

Un error muy frecuente en la Administración de la Calidad es tratar a las causas comunes como causas especiales, o viceversa. Al surgir una anomalía en el proyecto, una excepción al plan, se debe detectar si esta es una causa común o una causa especial y tratarla según el caso.

8 comentarios en “Causas comunes y causas especiales de variación

  1. si ese ejemplo lo da el profesor de estadística II de la unet, es un ejemplo muy general y genérico, pero también muy demostrativo que hace ver inmediatamente la diferencia entre causa común especial.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s