Examen PMP en primera persona (2ª Parte)

en primera persona2Seguimos compartiendo experiencias de profesionales que han pasado por los cursos de IAAP para rendir la certificación PMP. Este es otro pequeño aporte a la comunidad IAAP, que son todos ustedes, lectores del Boletín, alumnos y exalumnos, clientes, y todos aquellos que participan de las actividades que hacemos. Esperamos que estas anécdotas les sean de utilidad.

Anécdota 3: Paula, 42 años
Aquí van mis aportes a la experiencia de la certificación PMP, espero que sirvan de ayuda:
1.- Me fue de mucha utilidad estudiar en equipo junto con Soledad y con una colega en Madrid, organizamos un Virtual team. En el equipo demostramos un fuerte compromiso con el objetivo: lograr la certificación, así como en compartir el conocimiento. También logramos un mutuo apoyo emocional, sosteniéndonos unas a otras cuando comenzábamos a dudar.


2. Generamos nuestra propia base de conocimiento utilizando Trello, mail, skype, etc. Nos permitió compartir dudas en cuanto a términos, conceptos, fórmulas, ejercicios, exámenes, etc. Para comprender las relaciones entre algunos procesos y documentos, generamos nuestro propios diagramas y gráficos.
3.- Hay que estudiar mucho: fundamental leer el PMBoK, Rita es imprescindible y el material del IAAP (incluido lo enviado por Carlos) es útil para repasar y consolidar conceptos. El curso me sirvió para consultar dudas y consolidar el conocimiento.
4.- Antes de realizar test, ver, leer y estudiar los temas, porque si el grado de aciertos no es bueno, puede desmoralizar. Realizar tests (aunque no sean de muchas preguntas) tomando el tiempo de respuesta, también es otra forma de estudiar. Tener cuidado con los test y las versiones del PMBOK.
5.- Descansar antes del examen. El examen PMP es estresante, requiere tranquilidad y resistencia física, recomiendo leer bien las preguntas, no contestar de manera apresurada. En mi caso pedí la versión en español, me permitió leer en forma rápida y luego al leer la pregunta en inglés confirmaba los términos de las preguntas y las posibles respuestas. Tener cuidado con la traducción! No siempre es correcta.
6.- Volqué las fórmulas a papel, porque al principio se recuerdan perfecto, pero a medida que el cansancio crece, puede aparecer cierta confusión, que es mejor prevenir!

 

Anécdota 4: Fernando, 34 años
Desde mi punto de vista, lo mejor es rendir el examen lo más próximo posible a terminar el entrenamiento de preparación.
El curso de entrenamiento con Carlos fue muy positivo para poder revisar temas en profundidad y despejar dudas.
Además de la experiencia, para rendir el examen es bueno leer el PMBOOK y el libro de Rita también. Su simulador es muy bueno ya que permite aprender a razonar las preguntas.
En cuanto al examen creo que es muy útil ir a visitar el lugar del examen días antes, de hecho se puede programar un TEST DRIVE en la página web de PROMETRIC.
Vayan bien descansados. Es un examen cansador, son 4hs para 200 preguntas, eso da un promedio de 1 minuto y 15 segundos por respuesta, lo cual hace que casi todo el examen uno esté bajo tensión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s