Hitos del proyecto (“Milestones”)

cubiertos.jpgMuchas veces nos pasa que los  profesionales no tienen muy en claro lo que es un hito en el proyecto, entonces acá va una explicación simple. Un hito es una tarea de duración cero que simboliza el haber conseguido un logro importante en el proyecto.  Los hitos son una forma de conocer el avance del proyecto sin estar familiarizado con el proyecto y constituyen un trabajo de duración cero porque simbolizan un logro, un punto, un momento en el proyecto.

En el cronograma de nuestro proyecto deberían existir varios hitos que informen la fecha estimada en que pensamos cumplirlos, y que luego en la ejecución compararemos con la fecha real. En muchos proyectos, se hace mención solamente de los hitos y es muy común que sólo los hitos le interesen a un comité de directores que revisa proyectos en una gran organización. En tal sentido, los hitos son la forma más abarcativa de monitorear la ejecución de un proyecto.  Si alguien se está construyendo una casa, inmediatamente toda la familia habla de los hitos y no del cronograma:  “el lunes completaron los cimientos”, “la semana que viene terminan de colocar los pisos”, “ese día estará finalizada la instalación de gas”, etc.
Dentro de los consejos típicos, se recomienda colocar algunos hitos dentro del plan solamente como señal de que llegamos a un punto importante en el proyecto.  Estos hitos servirán como herramientas de comunicación para los patrocinadores y demás involucrados. De esa manera se define un tablero de control para todos los proyectos, en el cual se indican, por ejemplo, los hitos que hemos atravesado, cuál se encuentra cerca, cuál está atrasado, etc.

82 comentarios en “Hitos del proyecto (“Milestones”)

  1. José muy bueno su aporte!!!
    Siga con esta linea, que vamos a aprender mucho!!!
    Artículos cortos que sirven mucho.
    Este blog va derecho a favoritos.
    Saludos.
    Victorio

    1. Totalmente de acuerdo este tipo de articulos son los que valen la pena, antes de leer tu comentario ya lo habia puesto en favoritos…
      Felicitaciones
      Muy buena definición y ejemplo!

  2. José me permto un resumen de tu artículo

    1. actividades de duración cero
    2. Identifican eventos significativos
    3. denotan logros (tiempo, dinero, tareas)
    4. su estado es cumplido o no cumplido

    Apasionante este blog.

  3. José

    Muy bueno el artículo publicado, generalmente en cualquier proyecto es muy dificil identificar cuales son los hitos correctos. Es muy importante saber identificarlos porque son ellos los que nos van a dar la visión del estado del proyecto.

  4. Muy bueno el articulo, pero me surge la siguiente duda: ¿Como orquestar el control y seguimiento de las tareas e hitos sin sobrecargar el desenvolvimiento de las mismas?. Caso modelo es el de los recursos que no saben ni pasan informe de avance de sus tareas. ¿Que herramientas tenemos para mejorar esto?. Desde ya muchas gracias.

  5. Guillermo, los miembros del equipo deben pasar informe de lo que están haciendo. Las herramientas del PM para lograr esto son ppalm herramientas de Management: reuniones de estado del proyecto, seguimiento informal, reportes de avance, actualización del cronograma de trabajo.

  6. Me parece interesante esta definicion de actividad de tiempo “cero”, ya que puede representar la culminacion de una actvidad importante, y puede que un hito no sea necesariamente una actividad importante per se.

  7. Muy buena la descripción que planteas y los ejemplos sencillos, esto me ayudo a comprender mas sobre los hitos y la importancia que se tiene para el seguimiento de mi proyecto.

    Muchas gracias.

  8. me acabas de ayudar a ganar un concurso de 2500 participantes. Este era el unico punto que no tenia claro. A ver si algun dia te mando ,mi proyevto para que lo veas

    saludos, jlp

  9. Buen día: Quisiera saber si es posible que un hito pudiera tener una duración diferente a cero. ¿En qué condiciones puede ser esto válido?.
    Saludos y gracias

  10. Charls, definitivamente un hito puede tener duracion mayor que cero. Solo que es mas comodo asociar un hito con un momento en el proyecto y pensar que es una tarea de duracion cero. Esto generalmente se hace para incluir los hitos en el cronogama.

  11. Hola, muy bien los comentarios pero me asalta una duda importante en el manejo de proyectos y mas aun en el manejo de carteras de proyectos. De que manerase reflejan los estados de avance de un proyecto si este es controlado solo por hitos?

    1. Hola Andres, el avance del proyecto no es controlado por lo Hitos, el control se ejerce sobre las actividades del mismo. Los hitos hacen parte del cronograma, pero no lo controlan, de hecho el conseguir un entregable, te lleva a un Hito, por ej: firma de recibido a satisfacción. El día en que esta se realiza, es un hito. Se dice tiempo de duración cero, porque solo sucede una vez durante el proyecto y marca eventos significativos.
      Otro Ej: -firma del acta de constitución, también es un hito.

      Espero mi aporte les sea de ayuda.
      Saludos,

  12. Es importante destacar que durante las distintas fases del proyecto los hitos no deberían variar, incluirse o exluirse otros hitos, sin embargo la replanificación, que generalmente se presenta como proceso dinámico, es casi inevitable. Los hitos no están escritos sobre piedra…

  13. Hola de verdad muchas gracias por la explicacion no tenia claro los hitos en un proyecto y mas q estoy estudiando sobre proyectos de software q es aun mas complicado, de verdad gracias por tu aporte.

  14. !hola! esta informaciòn debo darla como parte de una tarea, por eso gracias , asì podrè cumplir, es parte de un curso que estoy empezando de project. es muy buena. chao

  15. Cordial saludo,

    Muchas gracias por la clara explicación. Sin embargo, me surge una duda; ¿La restricción de que los hitos tengan un tiempo de cero es inamovible?, es decir; ¿Puedo tener hitos con un tiempo diferente de cero?. Supongamos que se programan reuniones de seguimiento cada fin de mes de un determinado proyecto, dichas reuniones duran medio día, entonces también podrían ser hitos?

    Por otro lado, supongamos que el proyecto finaliza con una conferencia que es un momento sumamente importante para el proyecto, aún dicha conferencia durando un día y teniendo en cuenta que es un punto o logro relevante también sería un hito?

    Agradezco la amabilidad en responder.

  16. Gracias Jose E. por tu aclaración.

    Entonces los hitos son actividades completadas, se toma solo la culminación de ese momento relevante para el proyecto y como ya se “completó” su duración es de cero.

  17. Efectivamente Juan Fernando, el concepto de hito esta ligado a logro. Si una actividad completada trae un logro, puede ser un hito del proyecto en el minuto que finaliza. De la misma forma que con la reunion de seguimiento, podriamos estar tratand odurante una semana que el cliente firme el Project Charter, y en el momento en que lo firma, el hito es “Project Charter aprobado por el cliente”.

  18. Esta excelente este comentario, la verdad es que no hay definición más exacta en el ambiente proyectos que la de ustedes, una enorme felicitación.

  19. mi estimado requiero de tu apoyo ya que tengo que enviar unos milestones dentro de mi programa anual de ventas

    yo le vendo a gobierno y me podras a poyar en definir algunos milestones .
    saludos espero m epeudas a poyar

  20. Aldo, generalmente cada final de entregable es un hito, pero puede haber más hitos. Si el proyecto tiene N entregables, peude haber (N+M) hitos, los M hitos correspondiendo a momentos importantes y significativos del proyecto, no necesariamente relacionados a la finalización de un entregable.

  21. Gracias por la definición. No había escuchado este término hasta ahora que estoy en un curso de Planeación y no entendía el término y buscando encontré esta definición, y que además de ser clara se adapta perfectamente a mi área de trabajo. Gracias. Saludos cordiales.

  22. yo quería saber las características principales pero creo que jose ya las menciono

    1. actividades de duración cero
    2. Identifican eventos significativos
    3. denotan logros (tiempo, dinero, tareas)
    4. su estado es cumplido o no cumplido

  23. Por ahí alguien lo dijo, pero de el artículo no me queda claro:

    1) qué es y cómo se define/selecciona un hito “importante”?
    2) qué se mide con los hitos? avance solamente? dinero? sub-objetivos? calidad? frontera entre etapas? etc. etc.

    Para el seguimiento adecuado de los hitos por parte de la empresa, existen herramientas como el “análisis de tendencia de los hitos”, el cual podría distribuirse/publicarse periódicamente.

    Saludos!

  24. hola buenas noches un consulta, si en un sistema de medicion de avance de procura, en servicios por honorarios profesionales en porcentaje de avance por item colocan 25k, que significa ?

  25. Les comento que de acuerdo a la nueva versión del PMBOK (Project Management Body of Knowledge), -5a Edición vigente a partir de Agosto 2013- el Hito o Milestone en inglés se refiere simplemente a un punto o evento SIGNIFICATIVO en un proyecto, programa o portafolio.
    No se le atribuye una duración sin embargo si puede tenerla. El Hito puede ser “Opcional” u “Obligatorio” dependiendo de sus características.
    Los Hitos deben incluirse en el WBS o EDT.
    Ejemplos característicos de los Hitos son: Puntos de control de calidad, Reuniones especiales de avance del proyecto, fase o paquete de trabajo. Y por supuesto los más festejados son la culminación y cierre del proyecto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s