La Ley de Parkinson

Foto Ley de Parkinson1

 

La Ley de Parkinson afirma que “el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine”,y fue enunciada por primera vez por el ingles Cyril Northcote Parkinson en 1957.Si querés leer más acerca de la Ley de Parkinson hacé click aquí (http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Parkinson).

Esta situación parece ser frecuente en proyectos porque muchas veces se comienza una tarea tibiamente y sin esfuerzo, y se espera hasta último momento para acelerar y finalizar.  “Si estimamos que llevaría 20 días, debe llevar 20 días”.

Este fenómeno también se conoce como “El síndrome del estudiante universitario”, porque muchos estudiantes universitarios, cuando tienen un mes para preparar un examen, comienzan estudiando tibiamente las primeras semanas y los últimos días tienen muchísima presión y apenas duermen.  La curva de esfuerzo crece exponencialmente hasta el día del examen.

Muchos proyectos sufren de este síndrome en forma colectiva:  al acercarse la fecha de entrega, se trabaje los sábados o se trabajan largas horas.  Es responsabilidad del gerente de proyecto dosificar y regularizar el esfuerzo invertido en el proyecto.  De no hacer esto correctamente surgen el descontento, la desmotivación y los cuestionamientos del equipo del proyecto.

Anuncios

Un comentario en “La Ley de Parkinson

  1. José, si me permites quisiera ofrecerte una corrección.

    La Ley de Parkinson y el síndrome del estudiante son distintos y están muy bien ejemplificados en el libro Cadena Crítica de E. Goldratt, que recomiendo como lectura obligatoria a cualquiera que este interesado en la gestión de proyectos.

    La ley de Parkinson esta mas relacionada con perfeccionismo, se termina antes con la tarea pero no se comunica esto hasta la fecha de entrega y mientras tanto se puede seguir “embelleciendo”, o con cumplir determinadas reglas del proyecto, entregar en la fecha prometida, aunque se haya terminado antes.

    Quiero resaltar que terminar antes una tarea, debería ser algo premiado, ya que puede ayudar al proyecto…

    El síndrome del estudiante en cambio esta relacionado con la postergación de la tarea hasta el momento en que esto se hace insostenible (Hay que empezar a estudiar porque claramente no llegaremos bien al examen), siempre con buenas excusas por supuesto, pero al momento del examen o a la fecha de entrega de la tarea no se llega en condiciones. En los proyectos sucede que la tarea se atrasa. (ver http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_del_estudiante).

    Generalmente, una persona tiene tendencia uno de los dos pero rara vez a ambos.

    Aunque ambos son comportamientos que afectan altamente a los proyectos, la Ley de Parkinson es considerada, erróneamente, menos problemática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s