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“¿Qué hago con esto el lunes a la mañana?”

Análisis Hacer o Comprar (“Make or Buy Analysis”)

serruchando.jpgEl objetivo del proceso de Planificación de las Contrataciones en el proyecto es identificar qué trabajo relacionado al proyecto se realizará con un proveedor externo y qué trabajo se realizará con recursos internos de la organización.

Esta decisión se conoce como el Análisis Hacer o Comprar, y debe ser tomada por el gerente del proyecto y los patrocinadores. Este análisis consiste en preguntarse, para cada potencial contratacion en el proyecto “¿Qué es mejor para la organización, contratar los servicios externos de un proveedor o hacer el trabajo nosotros mismos?”.

¿Cómo se decide esto? Teniendo en cuenta varios factores clave como el costo del trabajo, la capacidad de los recursos y aquellos temas relacionados a la propiedad intelectual de la organización.

* Costo: al contratar se debe tener en cuenta los costos directos (el precio de la propuesta o cotización entregada por el proveedor) y los indirectos (las horas de los que coordinarán y controlarán el trabajo del proveedor dentro de la organización, las horas dedicadas al proceso de contratación y a la adminsitración de contratos, aspectos legales y regulatorios).

* Capacidad de recursos y materiales: ¿Los recursos internos se encuentran al 100% de su capacidad? ¿Se les puede agregar otro trabajo, es beneficioso? Además se debe analizar el Costo de Oportunidad de los recursos: ¿El trabajo es prioridad uno en la organización o sería mejor contratar un proveedor y usar nuestros propios recursos para otros proyectos de más valor?

* Propiedad intelectual: contratar a un proveedor significa en muchos casos tener que revelar secretos de la industria que constituyen una ventaja competitiva de la organización, un factor diferenciador con la competencia. En muchas organizaciones este es el factor más importante en la decisión “Hacer” en vez de “Comprar”: se trata de no revelar el conocimiento clave al mercado y tratar de hacer el trabajo internamente. Esto puede suceder por ejemplo ante el lanzamiento de un nuevo producto al mercado, ante la adopción de una cierta tecnología que le da a la empresa una ventaja competitiva.

Todo este proceso de análisis debe ser realizado en la fase de planificación del proyecto ante cada posible contratación externa. Todo este proceso debe ser acordado entre los principales involucrados en el proyecto y su patrón debe siempre ser enfocarse en el beneficio de la organización antes que en el beneficio personal de alguno de los involucrados.

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17 mayo 2007 - Publicado por | Contrataciones, Project Management

4 comentarios »

  1. es bastante bueno este tema sin embargo considero que hubiese sido mejor que lo ampliaran mas debido a su importancia de decision para cualquier empresa u organisacion.

    Comentario por joel josue vanegas gaitan | 1 junio 2009 | Responder

  2. Otro factor que se debe considerar en este análisis de hacer o comprar es el riesgo.
    Por ejemplo: ¿los recursos de mi organización están capacitados para llevar adelante lo que se requiere en el proyecto? Las organizaciones suelen ser demasiado optimistas en este aspecto.
    Y esto se vincula con lo indicado en el artículo: ¿las personas están/estarán disponibles a lo largo de todo el proyecto?
    En dos proyectos en los que participé, no se hizo este análisis de riesgo.

    En uno hubo que “reorientar” el proyecto y cambiar su alcance, porque los recursos de la organización no estaban capacitados según se requería.
    Otro proyecto hubo que cancelarlo porque los recursos sólo estuvieron disponibles durante la primera mitad del mismo.

    Un análisis de riesgo temprano hubiera detectado ambas situaciones sin mayores dificultades, y hubiera aportado un valioso input al análisis de hacer o comprar.

    Saludos!

    Comentario por Pablo Zarbo | 21 junio 2009 | Responder

  3. Alguien podria darme un ejempplo de qué pproducto o servicio la empresa preferiría comprar que hacer

    Comentario por carolina | 13 agosto 2009 | Responder

  4. Estimada Carolina: muchas veces las empresas compran servicios en vez de productos, sobre todo porque no cuentan con las habilidades necesarias para desarrollar las tareas dentro de la organizacion. Por esa razon una empresa contrata consultores, por ejemplo. Ejemplo de compra de un producto: comprar un producto de software enlatado en vez de desarrollarlo internamente.

    Comentario por Jose Esterkin | 13 agosto 2009 | Responder


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