Utilización de Recursos

Utilización de Recursos es un concepto que nació en el mundo de la consultoría y sirve para analizar la cantidad de horas facturables de un recurso en un período de tiempo, contra la cantidad de horas no facturables. Al tener un equipo de consultores, se puede pensar que un objetivo realista sería que cada consultor facture 2.000 horas por año: es número viene de multiplicar 50 semanas de trabajo anuales por 40 horas semanales.

De esta forma, si un consultor logró participar en proyectos durante el año, y logró generar 1.800 horas facturables, se dice que su utilización fue del 90% (1.800/2.000).

Una métrica de productividad muy importante para una firma de consultoría es la utilización anual de todo el equipo de consultores. Si tu equipo de consultoría es de 6 personas y en el año 2006 logró una utilización de 86%, eso significa que en promedio cada consultor de los 6 facturó el 86% de sus horas. En este caso, podrías pensar que tenés una fábrica de facturar de 12.000 horas anuales y lo que querés es maximizar su producción.

Esto también te da una métrica para calcular cuál debería ser la facturación anual de una firma de consultoría en base a la cantidad de consultores que tiene: si $X es el valor hora promedio de los consultores y C es la cantidad de consultores,

VENTAS ANUALES = C * 2.000 * X.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s