El liderazgo orientado a las tareas y el liderazgo orientado a las personas

controlador.jpgExisten dos tipos de Liderazgo con respecto a las prioridades entre las personas y el trabajo a realizar: el liderazgo orientado a las tareas y el liderazgo orientado a las personas.

Liderazgo Orientado a las Tareas: es el tipo de liderazgo que antepone el trabajo a realizar, las tareas, a las personas. Este estilo se da típicamnte en tipos de trabajo en donde hay situaciones urgentes constantemente, situaciones que requieren decisiones inmediatas y por supuesto correctas: pilotos de avión, controladores aéreos, militares en batalla, cirujanos en algunas especialidades, traders y brokers de instrumentos financieros en tiempo real.

En la mayoría de estos escenarios, lo que apremia es la decisión y la tarea que resulta de la decisión: muchas veces no hay tiempo para consultar al equipo, para escuchar otras opiniones, no hay tiempo ni siquiera para analizar las alternativas. Se debe decidir correctamente y rápidamente.

En el ámbito corporativo existen situaciones así: los ultimos dias antes de salir a producción con un nuevo sistema, los últimos dias antes de lanzar un producto al mercado.

Liderazgo Orientado a las Personas: es el tipo de liderazgo que antepone las personas a las tareas. Este estilo se da típicamente en situaciones en donde hay tiempo para analizar alternativas, para escuchar ideas. Hay tiempo para que el equipo junte información y la utilice en el proceso de decisión, proponga acercamientos al problema, genere ideas. Estas situaciones se dan normalmente en ámbitos de negocios en donde hay que tomar decisiones y se tiene tiempo para decidir: directorios de compañías, grupos de trabajo en áreas funcionales de la organización, grupos de profesionales especializados.

¿Qué relacion tienen estos dos estilos con proyectos? El gerente de proyecto se enfrenta a estos dos tipos de escenarios constantemente. Hay situaciones en el proyecto en donde no hay tiempo para decidir, para analizar alternativas. Hay que tomar la decisión correcta y actuar ahora. Hay situaciones en el proyecto en donde es importante hacer participar al equipo, desarrollar sus habilidades, escuchar sus opiniones, enriquecer el proceso de decisión.

Y esto no debería sorprenderte: es responsabilidad del gerente de proyecto, ante una situacion determinada en el proyecto, identificar qué tipo de estilo de liderazgo aplicar. El gerente de proyecto como líder debería ser una una combinacion entre estos dos estilos, y esto no es algo fácil de lograr: es una de las dificultades más grandes de su función.

10 comentarios en “El liderazgo orientado a las tareas y el liderazgo orientado a las personas

  1. Estuve llevando un curso hace poco en el que se tocaban estos temas, y en él nos decían que efectivamente, hay que negociar en el equipo, buscar la conciliación entre ambos tipos de liderazgo y encontrar un punto intermedio de win-win. Creo que el llegar a ésto es responsabilidad del gerente de proyecto, sí, pero también influye mucho la actitud de los miembros del proyecto para resolver este tipo de situaciones. Porque finalmente del trabajo de todos, de acuerdo al estilo de liderazgo que manejen, va a depender el éxito del proyecto.

  2. Me interesa mucho el tema del Liderazgo. Te propongo que leas un nuevo punto de vista que desarrolla el consultor Francisco Lehmann en su blog franciscolehmann.com – Saludos!!

Deja un comentario