La Corrupción del Alcance (Scope Creep) en el proyecto

Existe un concepto en inglés que se llama Scope Creep, que está asociado a problemas con el alcance del proyecto en la fase de ejecución: es cuando el equipo del proyecto agrega funcionalidades al producto sin saber que no estaban pactadas en la definición original, o cuando acepta nuevas funcionalidades pedidas por el cliente porque no sabe decir que no, o porque no se da cuenta de que eso causará problemas en el futuro. “Creep ” tiene muchas acepciones, pero la más acertada para nuestro caso es “escalofrío” o “estremecimiento”. “Tener escalofríos de alcance” en la ejecución, esa es la interpretación correcta.

En el PMBOK Cuarta Edición este término ha sido traducido (en mi opinión, correctamente) como Corrupción del Alcance.

En el Glosario del PMBOK dice: Corrupción del Alcance (“Scope Creep”) es la adición de funciones y funcionalidad sin considerar los efectos sobre el tiempo, los costos y los recursos, o sin la aprobación del cliente. También conocido como: Adiciones al Alcance; Alteración del Alcance; o Cambio Mayor del Alcance; o Deslizamiento de Alcance.

El proceso “5.5. Controlar el Alcance” en la ejecución habla de este problema. La premisa más importante a tener en cuenta en este proceso es: “Habrá cambios al alcance”. Esto es un dato, un supuesto del proyecto. La responsabilidad del gerente de proyecto es definir e implementar un proceso para analizar y rechazar o aceptar esos cambios. El control del alcance del proyecto también se utiliza para gestionar los cambios reales cuando suceden y se integra a los otros procesos de control.  Los cambios no controlados se denominan corrupción del alcance del proyecto (Scope Creep = cambios no controlados). Es decir: los cambios no controlados deberían hacerte estremecer.

7 comentarios en “La Corrupción del Alcance (Scope Creep) en el proyecto

  1. Muy bue articulo, y dice la verdad, muchas veces los gerentes de proyectos por la “urgencia” de las cosas aceptan adicionar items al alcance inicial del proyecto lo cual lleva nuevas responsabilidades y mas saturacion de trabajo para los ingenieros.

  2. Muy interesante el concepto y la definición.
    También creo que es una buena traducción; Y el nefasto significado de la palabra corrupción le da su propio peso al termino.

    La frase explicando cuando se comete “Scope Creep” “… cuando el equipo del proyecto agrega funcionalidades al producto sin saber que no estaban pactadas en la definición original, o cuando acepta nuevas funcionalidades pedidas por el cliente porque no sabe decir que no, o porque no se da cuenta de que eso causará problemas en el futuro” es para tenerla siempre presente, porque se ven esos errores frecuentemente.

  3. Estimado, me encuentro en un curso para examen de PMP y el Profesor indica que Corrupcion del Alcance es una cosa y otra cosa es Scope Creep . El Profe indica que Scope Creep es alterar el Alcance de a poco es un Deslizamiento del Alcance

  4. El termino “Scope Creep” es muy conocido sobre todo en la Gestion de Riesgos de Project Mangement, precisamente significa un “Desborde del Alcance”, mas o menos es como si muerdes una hamburguesa que tiene muchas salsas y se te derrama por todo lado, de manera no controlada. Eso en PM es muy peligroso ya que no tienes control del alcance del proyecto y se te desborda, es casi seguro que el proyecto no finalizara con exito.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s