The Alpha Project Managers

Agradecemos a Ernesto Kiszkurno (www.ernestokiszkurno.com.ar) por este artículo.

En el año 2008 asistí como presentador a una conferencia organizada en conjunto entre Software Gurú y el capítulo de México del PMI. Como sólo presentaba una ponencia, sobre pruebas de aceptación, me fue posible asistir a otras charlas y recorrer los stands con tiempo.

Fue así como me encontré con un libro escrito por Andy Crowe llamado Alpha Project Managers: What the top 2% know that everyone else does not.

El libro relata un estudio realizado sobre 860 project managers (PMs), de unos 3000 que fueron invitados inicialmente, en el que se exponen los aspectos que distinguen a los mejores en esta profesión tan compleja: “los alfas”.

El libro relata en forma detallada la metodología de trabajo del estudio. Aquí solo diré que luego de sucesivas iteraciones el grupo de 860 candidatos fue reducido a 18. En palabras del autor:

“The top 2% of project managers were selected simply because they exemplified a significant gap from the other 98% and it is that gap, both in performance and knowledge, that is the subject of this book.

Although it may be tempting to focus on the individuals, the focus should actually be on the trends revealed by the data”

Los datos recolectados en el estudio revelaron que “los alfas” se destacan del resto en 8 aspectos específicos, que describiré brevemente a continuación. Como es de esperar tanto “los alfas” como “los no alfas” mostraron interés por estos aspectos. La diferencia crucial, creo yo, es que los primeros han encontrado algún método o sistema para ser exitosos en el aspecto en cuestión.

1. Actitud y Creencia

Según el estudio, si bien tienen niveles de estrés similares a los demás, “los alfas” encuentran la manera de disfrutar más de su trabajo y de verse más relajados cuando no están en él.

2. Foco y Priorización

El 75% de los entrevistados mencionó que la sobrecarga de información y tareas era una de las principales fuentes de estrés en el trabajo (tanto alfas como no-alfas). No obstante, “los alfas” suelen contestar menos correos y dedicar menos tiempo a reuniones comenta el autor. El estudio encontró que todos ellos tienen alguna clase de sistema para poder enfocarse y priorizar los aspectos críticos del proyecto, dejando más rezagados los demás.

3. Comunicación

Según el libro un PM pasa el 90% de su tiempo comunicándose. Ante la pregunta obligada sobre su capacidad de comunicación, todos los entrevistados contestaron con niveles altos. 🙂 Sin embargo, al hablar y cruzar información entre los stakeholders de “los alfas” algunos atributos extra comenzaron a surgir: interrogan respecto a las expectativas de los stakeholders, buscan feedback, tratan de entender a la audiencia, buscan ser predecibles y poner foco siempre en lo relevante.

4. Enfoque

Todos los entrevistados esbozaron un enfoque de proyecto similar, destacando las bondades y la importancia de planificar antes de actuar. Sin embargo, “los alfas” demostraron dedicar más del doble de tiempo a esta tarea.

5. Relaciones y conflicto

“los alfas” mostraron interés y foco en mantener en estado saludable sus relaciones laborales. Varios comentaron la necesidad de separar los problemas de las personas y de identificar los posibles conflictos en forma temprana (para desactivarlos antes de que se manifiesten). A su vez cada uno tiene algún tipo de estrategia específica para lidiar con estos temas.

6. Alineamiento

Para que un proyecto sea exitoso deben ocurrir múltiples alineamientos: el del proyecto con la estrategia de la compañía, el del equipo de trabajo y los stakeholders.

“los alfas” son particularmente exitosos en aspectos tales como motivación del equipo y manejo de expectativas. Esto hace que cuenten con interlocutores altamente alineados durante el proyecto.

7. Manejo de «issues»

“Los alfas” otorgan una importancia mayor al manejo de issues que los no alfas (incluida en este manejo la definición clara de qué es y qué no es un issue). Pasan tanto tiempo trabajando en ellos, como trabajando antes para que no se convierta en tales (prevenir en lugar de curar, agrego yo).

8. Liderazgo

En este aspecto el libro comenta que lo que distingue a “los alfas” es que ellos no sólo gestionan los proyectos, sino que los lideran. Esta diferencia que para algunos puede ser sutil, en realidad es crucial a la hora de lograr resultados. Y además esta cualidad no se restringe solamente a los miembros del equipo de proyecto, sino que se extiende también a los stakeholders y a los clientes.

En definitiva este compendio de aspectos no debería sorprender a nadie. Es sentido común podría decir alguno. No obstante, todos deberíamos pensar cuán efectivos somos en cada uno de ellos y de qué forma podríamos lograr mayor eficacia.

Seguimos pensando..

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