El secreto de un equipo exitoso

Agradecemos al Ing. Emilio Buzzi, PMP por este artículo.

El desafío en la configuración de un equipo de proyecto no es solo encontrar a las personas con los perfiles adecuados sino que también es importante ver más allá de lo que el resumen de sus experiencias laborales nos puedan decir. 
Cada persona en un equipo de proyecto tiene intereses, experiencias y pasiones que no necesariamente aparecen en sus resúmenes. Por ejemplo, algunas personas pueden tener interés en el medio ambiente y en el deporte mientras que otras pueden tener una pasión por las nuevas tecnologías, idiomas o el arte. A veces, estos intereses y pasiones pueden ser importantes para el proyecto. Entonces, ¿Cómo los gerentes de proyectos descubren estas habilidades ocultas y sacan el máximo provecho, buscando así que sus proyectos evolucionen sin problemas?

Descubriendo las habilidades ocultas. Las actividades de Team Building son una excelente forma de descubrir en el equipo de trabajo habilidades ocultas y el vínculo con los otros miembros del equipo.

Estas actividades buscan encontrar habilidades en la comunicación, en el compromiso, en la confianza, en el liderazgo, en la estrategia, en el manejo de conflictos, en el trabajo en equipo y en la resolución de problemas.

Las habilidades anteriormente mencionadas son sin duda factores que hacen que un grupo de personas logre ser un equipo que alcance una cohesión entre ellos. El rol del manager es clave para encontrar en un equipo estos factores, capitalizarlos y sobre todo conservarlos a través del tiempo.


Capitalizando los hallazgos.
Una vez que estas habilidades salen a la luz podremos transferirlas a la realidad laboral logrando alcanzar objetivos dentro del proyecto y sobre todo usarlas a la hora de evaluar estrategias para mitigar riesgos.

Personas que han realizado entrenamiento de competencia en deportes no individuales poseen habilidades de trabajo en equipo, responsabilidad y compromiso, que llevados al marco de un proyecto hacen que la cohesión del grupo sea excelente.

Los equipos de trabajo se desempeñan en ambientes globales y trabajan en proyectos caracterizados por diversidad cultural donde el idioma es un riesgo. Personas del equipo de trabajo que posean habilidades

en idiomas ayudaran al gerente de proyecto a mitigar este riesgo.

La pasión por la nuevas tecnologías, el estar al tanto de la evolución de los lenguajes de programación y frameworks de trabajo han hecho que personas con señority medio plantearan soluciones a potenciales restricciones en el desarrollo de funcionalidades en proyectos de sistemas.

Mitigando los riesgos del proyecto. Entender las habilidades ocultas de cada recurso del equipo, tenerlas presente y darles el lugar cuando se necesite aplicar es un aporte importante para que un proyecto evolucione sin inconvenientes.

Siempre que evaluamos los riesgos del proyecto y generamos los correspondientes planes de mitigación podremos encontrar en las habilidades ocultas de nuestras personas factores que ayudaran a resolver potenciales situaciones críticas con mayor facilidad.

El gerente de proyecto debe sacar provecho de estas habilidades, centrarse en desarrollarlas y sustentarlas a lo largo del ciclo de vida del proyecto, así como promover el trabajo en conjunto de manera interdependiente en un clima de confianza mutua generando en las personas satisfacción personal por aportar su pasión y/o interés más allá de las tareas convencionales.

Descubrir, capitalizar y utilizar las habilidades originalmente escondidas en el equipo de proyecto es como tener las mejores cartas que si se saben jugar acertadamente sin dudas te llevaran a ganar el partido.



Anuncios

Un comentario en “El secreto de un equipo exitoso

  1. Emilio, muy interesante tu artículo. Creo que es muy importante reconocer las habilidades ocultas de cada persona y saber capitalizarlas a tiempo a favor del proyecto. De esta manera el equipo se verá enriquecido y más comprometido entre sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s