Diversidad y equilibrio multidimensional de equipos de trabajo

Agradecemos a Claudio Arfeli, Ing. Civil – MBA. Director de MetaControl Argentina SA.

En la medida en que podamos influir en el armado del equipo de trabajo, una visión multidimensional aporta valor al conjunto.

Una primera dimensión viene dada por el conocimiento, la disciplina, especialidad o el área de conocimiento en que un colaborador tiene su formación.

 El equilibrio de esta dimensión es natural.

No se nos ocurre hacer una casa sólo con albañiles, o sólo con electricistas o sólo con plomeros. Necesitamos la participación de todos. Llamemos a esta dimensión “especialidad”.

Otra dimensión es el grado de experiencia y su consecuente profundidad del conocimiento en la especialidad. En algunos ámbitos, se los califica como Junior, Semi-senior, y Senior, en otros ámbitos, como en la construcción, peón, medio oficial y oficial.

Esta dimensión, si bien no es tan excluyente como la “especialidad”, en función del tipo de proyecto, es la que buscamos equilibrar. Solamente con Juniors no sale adelante, de la misma manera que con todos Seniors, derivamos en la vieja y conocida frase “muchos caciques y pocos indios”, además de resultar en un equipo económicamente “caro”. Llamemos a esta dimensión “conocimiento”.

Ahora veamos dimensiones menos triviales. La edad cronológica. Si bien en una primera aproximación superficial, parecería lo mismo que decir Junior, Semi-senior, y Senior, la experiencia nos muestra que el nivel de seniority no necesariamente coincide con la edad cronológica. Y la edad cronológica cambia notablemente el punto de vista, independientemente de la especialidad y la profundidad del conocimiento.

Quienes nacieron con un Nintendo en la mano, no tienen la misma visión que aquellos que nacieron con una tarjeta perforada, y ni que hablar si los comparamos con los “pre digitales”. Los cambios en el mundo en los últimos 50 años han sido tan radicales, que el mundo de los nietos no tiene casi nada que ver con el de los abuelos, y como consecuencia de tamaños cambios, la variedad de edades enriquece notablemente la calidad del equipo de proyectos.

NO dudo que un miembro de equipo nacido en 1990, donde las redes sociales y microblogging son parte de su natural desarrollo, aporta una visión al equipo no reemplazable por aquellos nacidos en los 80’s o 70’s. (sin contar a mis contemporáneos de los 60’s)

Hasta aquí vimos el enriquecimiento que la diversidad brinda al equipo mirando 3 variables, Especialidad, Conocimiento, y Edad. Son las únicas? No. Son las más frecuentemente analizadas. Si seguimos esta línea de razonamiento, veremos que aparecen mas dimensiones que agregan valor vía la diversidad y equilibrio al equipo de proyecto.

El género, la religión, nacionalidad, orientación sexual, identidad política, extracción social, formación académica (pública o privada), entre otras, completan un panorama de diversidad que enriquece al equipo de proyecto.

Lograr equipos equilibrados, con diversidad sin dispersión, altamente efectivos y eficientes es una de las mayores gratificaciones que nos brinda la Dirección Profesional de Proyectos.

5 comentarios en “Diversidad y equilibrio multidimensional de equipos de trabajo

  1. Claudio muy bueno este artículo. Me gusto la frase “Quienes nacieron con un Nintendo en la mano, no tienen la misma visión que aquellos que nacieron con una tarjeta perforada, y ni que hablar si los comparamos con los pre digitales…la variedad de edades enriquece notablemente la calidad del equipo de proyectos”. La variedad es buena y aporta al proyecto!

  2. Buen tema, aunque complejo, jejejeje, yo agregaría la importancia también de la actitud y el compromiso con el proyecto, ya que por muy bueno que sea el equipo si no hay compromiso con el proyecto, no se hace nada. Además la actitud que se debe tener hacia este, de aprendizaje, de atención al usuario, etc.

    Bueno es mi apreciación.

    Saludes.

  3. Buen articulo, gracias. Definitivamente cada persona del equipo de trabajo “tiene su gracia” , es lo que se valora y parecia en tiempos de calma o de tormenta en un proyecto. Camila Cortes Ballerino

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s