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“¿Qué hago con esto el lunes a la mañana?”

Conocimientos, habilidades y actitudes, ¿cómo se enseñan?

piloto.jpgDentro del ambiente de la capacitación empresarial, decimos que un programa de capacitación en una organización tiene que proveer al alumno de conocimientos, habilidades y actitudes. Lo más fácil de enseñar son los conocimientos, lo más difícil son las actitudes. Veamos la definición de cada uno de estos términos (definición traída del diccionario de la Real Academia Española):

Conocimiento: acción y efecto de conocer. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas. Noción, ciencia, sabiduría.

Habilidad: capacidad y disposición para algo. Gracia y destreza en ejecutar algo que sirve de adorno a la persona, como bailar, montar a caballo, etc. Cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza. Enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña.

Actitud: postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia. Actitud graciosa, imponente. Las actitudes de un orador, de un actor. Postura de un animal cuando por algún motivo llama la atención. Disposición de ánimo manifestada de algún modo. Actitud benévola, pacífica, amenazadora, de una persona, de un partido, de un gobierno.

En IAAP nos preocupamos por transmitir esas tres cosas a los profesionales:

Conocimiento: qué es una ruta crítica en un proyecto, cuáles son las prinicpales teorías motivacionales, qué es un WBS, cómo se prepara un Project Charter y para qué sirve, y muchas cosas más relacionadas a la metodología del PMI.

Habilidad: generalmente las habilidades comienzan con un infinitivo. Enseñamos a “Estimar el alcance del proyecto”, “Calcular la ruta crítica de un diagrama de red”, “Comunicar los objetivos del proyecto a los involucrados”, etc.

Actitudes: es lo más difícil de enseñar, y es lo que diferencia a los top performers de los mediocres. Se enseñan solamente con ejemplos prácticos, con demostraciones de situaciones reales, simulaciones. Imagínate un piloto de avión de aerolínea comercial que cuando lo ves en el aeropuerto tiene una actitud torpe, se tropieza, se choca con la gente. O un vendedor en un comercio que es tímido, o un médico cirujano que tiene una actitud dubitativa, insegura. En todos estos ejemplos, la persona puede tener todos los conocimientos y habilidades necesarios para su función, pero no tiene la actitud que se necesita tener para ser un top performer. ¿Cómo sería esto en un project manager? Enseñamos actitudes de un buen gerente de proyectos. Enseñamos a ser proactivos con el manejo del alcance, a ser comunicativo con los involucrados, clientes, miembros del equipo. A ser cautelosos con los riesgos, a ser previsores, a anticiparse a los problemas que vendrán, y esto es lo más difícil de enseñar.

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2 abril 2008 - Publicado por | Capacitación, IAAP, Project Management

7 comentarios »

  1. Estoy de acuerdo que la actitud es algo dificil de enseñar y que una empresa debe focalizar sus esfuerzos en aquellos recursos humanos que tienen ese plus. Se ve enseguida y en cada tarea ese diferencial y de ahi surgen los “talentos”.

    Comentario por Oscar De Lorenzi | 9 abril 2008 | Responder

  2. Las habilidades o competencias, son fruto fundamentalmente del entrenamiento, de la práctica.
    Lo ideal es que una persona tenga conocimientos y habilidades, que sea competente.
    El entrenamiento, la práctica, es el puente que nos permite unir e integrar los conocimientos con las competencias o habilidades, de no ser así tendríamos un déficit que podría hacer que la balanza se incline más de un lado que de otro.
    Una persona con actitud positiva y proactiva, se preocupará siempre por que sus conocimientos y competencias crezcan y se desarrollen permanentemente.

    Comentario por Roberto Viera | 13 abril 2008 | Responder

  3. [...] Lo más fácil de enseñar son los conocimientos, lo más difícil son las actitudes. Veamos la definición de cada uno de estos términos (leer más) [...]

    Pingback por Conocimientos, habilidades y actitudes, ¿cómo se enseñan? « Mi Carrera Laboral en Informática | 21 abril 2008 | Responder

  4. muchas graias por colocar esta imformacion ya que las personas se pueden imformar a través de ellas

    Comentario por estela | 10 abril 2009 | Responder

  5. gracias por toda la informacion super buena

    Comentario por gracias por toda la informacion | 1 marzo 2010 | Responder

  6. tres funciones que el profesional debe mantener en alto son el conocimiento, la habilidad y la actitud ya que es una combinación de empeño y esfuerzo que se debe mantener es por ende que primero es el conocimiento después la habilidad y luego la actitud. por que primero el conocimiento por que para poder tener habilidad y actitud debe de tener un previo conocimiento de lo que se quiere conseguir y luego con la habilidad y la actitud se obtiene mas conocimiento.

    Comentario por Robinson rodriguéz: Lic. mercadeo | 10 junio 2011 | Responder

  7. tank´s for you information.!

    Comentario por steeven | 19 marzo 2012 | Responder


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