La capacitación en PM como factor competitivo diferenciador

pies.jpgUna de las cosas que busca una empresa en un mercado es diferenciarse de su competencia. No se puede esperar lograr una diferenciación sólo con lo que los empleados aprendieron en la universidad, por la sencilla razón que la competencia también tiene graduados de las mismas universidades. Además hay otra razón: ¿qué pasa con los puestos de trabajos que no requieren un título universitario, o que requieren conocimientos específicos que no se enseñan en las universidades?

Entendemos por formación al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para cumplir un rol en la organización. Entonces el único factor diferenciador en la organización desde el punto de vista de capital humano está dado por tres razones:

1. La formación que el empleado trae consigo al momento de ingresar a la empresa.

2. La formación adquirida por los empleados por medio del autoestudio.

3. La formación adquirida por los empleados en programas de capacitación organizados dentro de la compañía.

Las verdaderas empresas líderes actúan proactivamente y no esperan diferenciarse a través de los puntos 1 y 2 (“robando” profesionales a la competencia, pagando por experiencia adquirida en otra organización, confiando en el tiempo personal dedicado del empleado a aprender cosas nuevas), sino que buscan su competitividad a través del punto 3.

Y gracias al punto 3 llegamos al tema de la capacitación en administración de proyectos como un factor competitivo en las empresas. Podríamos decir que la capacitación en PM brinda valor a la organización en dos planos:

1. Capacitación PM en el plano táctico: se basa en hacer más eficiente cada proyecto por separado, reducir los atrasos en días, reducir los desvíos y saber manejarlos, satisfacer las expectativas dle cliente, hacer las cosas bien y una sola vez. Este valor cuantificado podría medirse como el porcentaje del presupuesto ahorrado en cada proyecto, o evitado en atrasos, eso puede ser mucho dinero en un año de operaciones de una empresa.

2. Capacitación PM en el plano estratégico: se basa en manejar un portfolio de proyectos para un posicionamiento estratégico, que sea óptimo, previsible y que aproveche el concepto de “ventana de oportunidad”. Si un banco X quiere sacar el producto al mercado, y este producto es innovador, es el primero en el mercado, emprende un proyecto antes que su competencia. Si este proyecto se atrasa, y el banco Y saca el mismo producto al mercado, el banco X pierde más dinero por no haber aprovechado esa ventana de oportunidad, que por el atraso mismo del proyecto. Este costo de haber desaprovechado la oportunidad puede ser mucho mayor a la cuantificación de los atrasos.

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