Cinco frases tontas que dice un gerente de proyectos

avioncito1.jpg1. “El plan pesa una tonelada, seguramente no será modificado”. El plan es una representación de la realidad y depende de la realidad. No viceversa. Las cosas van a cambiar, sin importar si el plan es gordo o flaco.

2. “En la presentación del proyecto, estuvo claro para todos que el módulo X no estaba incluido en el alcance”. ¿Estuvo claro? ¿Estás seguro? Cuando la gente sale del cine todos interpetan la película de otra forma. Cuando vas a cenar con amigos después de la película ¿nunca te pasó que hay opiniones totalmente diferentes? Tu presentación del proyecto fue la película.

3. “Estoy 100% seguro de que podemos finalizar el proyecto el 1 de diciembre”. ¿Seguro? ¿100%? ¿Cuántas veces hiciste este proyecto? En el PMBOK dice que un proyecto es algo único, eso significa también que “algo único puede pasar”. Cuidado con los absolutos.

4. “No hay issues en el proyecto, el equipo está trabajando tranquilamente en las tareas del cronograma”. No hay issues porque pasan dos cosas: o tu equipo no los descubre porque el proyecto está trabajando en un laboratorio, aislado del mundo exterior, o tu equipo los descubre pero no te los cuenta, porque tienen miedo de ser percibidos como débiles. Cualquiera de los dos escenarios es extremadamente peligroso.

5. “Los patrocinadores nunca nos molestan con pedidos de información, eso es excelente porque nos deja trabajar tranquilos”. Qué bueno que sea excelente. Están trabajando tranquilos, pero después vendrá la tormenta, toda concentrada en un solo día: el día en que muestres los entregables y todos digan “no es lo que esperábamos” (esta frase puede llegar a ser mucho, pero mucho más dura). Recordar: la administración de proyectos es un juego de anticipación. Ya sabes las cosas malas que van a pasar ¿por qué no te preparas para afrontarlas? Habla con los patrocinadores desde el minuto 1, y trata de manejar sus expectativas.

3 comentarios en “Cinco frases tontas que dice un gerente de proyectos

  1. Cuanta razon… Lástima que cuando uno arma un cronograma y quiere sumar tiempos, no por “colchonear”, sino para prever cosas triviales como un analista que se enferma, te dicen que estás loco…

  2. Frases muy bien extraídas de la vida cotidianas en proyectos.
    Me resultó particularmente interesante la nro. 3: “Estoy 100% seguro de que podemos…”.
    Creo que en este punto hace un aporte concreto (y claro) la gestión de riesgos, en especial con la simulación de riesgos en proyectos. Por ejemplo uno de los principales resultados de una simulación es, justamente, las probabilidades de cumplir con los plazos y/o el presupuesto.
    Es una alternativa al “100% seguro” planteada por el PM del artículo. Y me parece que más realista.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s