Examen PMP en primera persona

en primera persona1A partir de este boletín compartiremos experiencias de profesionales que han pasado por los cursos de IAAP para rendir la certificación PMP.
El objetivo, de esta sección del BoletinPM, es conocer anécdotas que nos enriquezcan y ayuden a calmar la ansiedad de aquellos que se han puesto como desafío rendir este examen.

Anécdota 1: Lorena, 35 años
Hola! Ayer certifiqué PMP!!! Les cuento mi experiencia para compartir con otros que quieran pasar por esto.


Además del curso de IAAP, leí el PMBOK y el libro de Rita, en el que hice todos los ejercicios y preguntas que trae. También practiqué mucho con el sistemita de preguntas de Rita y con casi todos los sitios web gratuitos que nos pasaron en IAAP. Hice muchas, muchas preguntas.
En cuanto a las preguntas de práctica que andan por ahí, me parece que hay muchas que son más difíciles que las del examen.
De las 200 preguntas que me tocaron a mí, ninguna era una pavada inútil, como sí ví entre lo que practiqué (por ejemplo: cuántos son los procesos del PMBOK?), pero tampoco ninguna era rebuscada y tramposa como muchas con las que practiqué. Las tenía que leer atentamente pero no sentí en ningún momento que estaban hechas para confundirte, que es lo que sentí muchas veces mientras practicaba.
Lo que sí, el tiempo me alcanzó justito, no pude revisar nada. Me tocaron muchas de earned value, eso me llamó la atención y sobre ética quizás hubo alguna muy sutil mezclada con otra cosa, pero ninguna directa.
En cuanto a la cita para el examen no fue puntual como yo me esperaba. En la reserva me decía que vaya media hora antes, eso sería a las 7:30 de la mañana. Llegué a esa hora y estaba todo totalmente cerrado, recién a las 8 menos 5 levantaron la persiana. Una vez adentro tuvimos que esperar a un coordinador que iba llamando de a uno, yo entré pasadas las 8:30.
Bueno, estoy contentísima de haber rendido y poder tacharlo de mi lista de pendientes.
Agradezco mucho a Carlos Blando y a la gente de IAAP por su ayuda. Muchas gracias!!
Anécdota 2: Alejandro, 41 años
El curso de IAAP me resultó de gran utilidad para poder prepararme, rendir y aprobar el examen. Aconsejo prepararse para rendir, apenas terminan el curso.
Mi instructor fue Carlos Blando, quien demostró ser un experto en el tema y un gran profesional, siempre con gran predisposición para responder cualquier consulta, más allá de los horarios del curso.
Les dejos los siguientes tips para estudiar y rendir el examen, que a mí me fueron de gran ayuda:
Leer 2 veces el PMBOK y también el material proporcionado en el curso de IAAP, completando las preguntas de cada uno de los capítulos.
Leer el libro de Rita Mulcahy y utilizar el Fast track de Rita para responder las preguntas eligiendo la opción por Grupos de Procesos y/o Areas de Conocimientos (contestar más de 2500 preguntas).
Estudiar en equipo de 2 o 3 integrantes.
Realizar varias simulaciones de exámenes de PMP, del Fast Track de Rita y/o de exámenes online, tratando de superar el 80% en la calificación.
Sugiero rendir el examen en el idioma en que vienen estudiando.
Una vez que están rindiendo el examen, tómense los 15 minutos del tutorial del uso de la herramienta, para bajar a papel las fórmulas que van a utilizar, esto te hará ganar tiempo durante el examen.
Les aconsejo que no dejen ninguna pregunta sin respuesta, porque si se quedan sin tiempo para un repaso final, quedarán preguntas sin responder. Ante la duda entre 2 preguntas, seleccionen la respuesta que les parece que puede ser la verdadera, tilden la opción para que quede marcada esa pregunta y puedan regresar a ella cuando finalizaron todas las preguntas, siempre y cuando el tiempo se los permita.
El tema del tiempo es crucial en el examen, es por ello que sugiero que lo administren de la mejor manera.
Por último, recomiendo ampliamente que tomen el curso de preparación para el examen para PMP, ya que le brindará una visión global y le permitirá ordenar sus conocimientos para poder rendir el examen.

Deja un comentario

