Reporte de las Primeras JORNADAS TICs IAAP- UCEMA

TICS“..La tecnología apunta a abrir caminos, y nosotros podemos ser parte de esos que abren camino.”

El 2 de diciembre pasado en el Auditorio de la Universidad del CEMA se realizaron las primeras JORNADAS TICs organizadas entre IAAP y dicha universidad. Este es el primero de una serie de eventos relacionados a las áreas de Tecnología que vamos a realizar en conjunto.
El objetivo del evento fue generar networking entre directivos de empresas y generar conocimiento a partir de la experiencia.

¿Quiénes participaron como oradores?
Tuvimos la alegría de escuchar a Carlos Tomassino quien nos narró con humor la historia de las ciencias informáticas junto a su vida laboral y terminó analizando el rol que ocupa actualmente el área de sistemas. Carlos comenzó a trabajar en 1964 como programador y líder de proyecto en Pirelli y hoy ocupa múltiples cargos (Presidente del Consejo Profesional en Ciencias Informáticas, Miembro Director de la Comisión Informática de CONEAU , Co-conductor de Educación y Sociedad (TV Canal 21), Presidente de la Fundación para el Desarrollo del Conocimiento , Profesor Titular del Proyecto Final – UTN .BA – 1972).

Entre los proyectos exitosos, escuchamos a Matias Castano, socio en NTAvisors, quienes (junto a Kodak y la Casa de Moneda) obtuvieron por el proyecto Padrones el PMI Award for Project Excellence 2014. El PMI otorga 5 premios por año en esta categoría: uno en Asia Pacífico, uno en Europa, uno en América Latina y dos en América del Norte. Es la primera vez que Argentina recibe este honor.

Leandro Chimento y Hernan Carvajal, dos Gerentes de proyecto Senior de Shell CPASA nos explicaron los resultados de dos proyectos de tecnología implementados en la petrolera. A partir de los casos expuestos pusieron en primer plano ciertas recomendaciones para cada etapa del proyecto:
• En la etapa de desarrollo y aprobación del Caso de Negocio, detallar los beneficios esperados.
• En la etapa de Planificación del proyecto, poner el foco en los beneficios esperados y no solo en el alcance.
• En la Etapa de ejecución, definir mecanismos de medición y reporte para control.
• Post- implementación, Verificar los beneficios obtenidos.
Y también dejaron en claro la posición de TI cuando comentaron que ellos hacen proyectos con el negocio y no para el negocio.

La última de las presentaciones fue la de Andres Quevedo socio de la empresa Scanair Services, quien nos contó el estado del arte de los drones en las empresas del agro.

El evento se cerró con una mesa de debate muy valiosa. Representantes de cinco empresas de rubros diferentes discutieron las problemáticas de la Gestión de TI:
PETROLEO: Sr. PM Leonardo Iglesias. (Jefe de Proyectos y Tecnologías Especiales de YPF S.A.)
GOBIERNO: Lic. Andrés José D’Alessio. (Director de sistemas de Información en el Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación productiva)
SEGUROS: Paula Terzi (Gerente Regional de PMO en CHUBB)
CONSULTORÍA: Sergio Donzelli (Country Manager Argentina de NEORIS)
MEDIOS: Claudia Tejedor (Gerente de Sistemas en el Diario La Nación)

¿Qué temas se discutieron?
El rol de TI.
Cómo nos ve el cliente (tanto interno como externo). Qué es lo que necesita de TI ese cliente. Hoy tenemos usuario más exigente, y un ambiente más complejo.
Hoy sistema es un área que dejó de ser un compartimento estanco y se comienza a posicionar como un consultor interno. Tiene que saber desafiar al “Negocio” para poder ayudarlo.
TI tiene el conocimiento técnico, pero también de los procesos. Tecnología se comienza a ver como el transformador de los procesos, no ya como facilitador de los mismos. Y esto está cambiando la forma de hacer negocios.
Rol emprendedor. Son quienes llevan tecnologías para generar un cambio de paradigma. Innovaciones. ¿Hasta dónde TI necesita ser innovador?
Cómo TI genera valor al negocio. Saber dónde se genera el dinero para abordar los proyectos que favorecen este incremento. Es necesario conocer del mercado, dónde está la empresa, qué es lo que necesita la empresa, etc
¿TI debe participar del plan estratégico?
Nos encontramos el próximo año en las Jornadas TICs 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s