Gerente de sistemas. Desafios de su rol.

elevator_cioEl Gerente de IT hace varios años era sólo el responsable de la infraestructura y los sistemas. Pero en la medida que la tecnología llegó a casi todos los rincones de la empresa se volvió indispensable para el buen funcionamiento de la organización y su rol comenzó a cambiar.

De técnico a ejecutivo.

El CIO todavía mantiene un perfil técnico y operativo. Su papel estaba más relacionado al correcto funcionamiento de los sistemas y adquisiciones de equipos informáticos que a la toma de decisiones estratégicas. Desde que el cambio tecnológico ya no es un evento aislado de la estrategia organizacional sino que es parte integral de la misma, su nuevo rol le obliga a conquistar nuevos espacios. Así, en la actualidad se vincula de modo directo con el CEO y con las áreas de negocios.

Dos grandes desafíos. Por un lado, tiene que seguir cumpliendo las tareas tradicionales, más técnicas, de asegurar la operación permanente de la infraestructura tecnológica. Por el otro lado, debe asumir la condición de líder directivo, visionario y proactivo. De hiper-técnico a un profesional con conocimientos en el manejo de presupuestos, procesos, metodologías en gestión de proyectos, y muy buen manejo de las relaciones interpersonales.

Las llamadas habilidades blandas van ocupando cada vez más espacios entres las destrezas necesarias. ¿Por qué? Hoy el CIO toma el rol de coordinador, monitor, mentor, facilitador, innovador, bróker, director y productor del área de IT.

¿Qué destrezas le son indispensables?

Más allá de los conocimientos técnicos, que son la base, se tiene que hablar de capacidades de/para:

  • Negociación.
  • Liderazgo.
  • Inteligencia emocional
  • Escucha activa.
  • Reclutar, desarrollar y retener profesionales de TI
  • Crear y administrar cambios
  • Comunicar en forma efectiva y clara
  • Desarrollar buenas relaciones interpersonales.
  • Entender la cadena de valor dentro de la organización

Con la suma de todo lo nombrado anteriormente se logra una actitud proactiva.

Gestión de Proyectos

Operaciones y proyectos, son las dos ramas donde hay que trabajar para ordenar los procesos internos y poder pasar a ocupar un rol proactivo. Generar valor, que la empresa perciba ese valor y esté dispuesta a apostar a eso. Ser un soporte para que las otras áreas puedan hacer negocios de la mejor manera posible.

ITIL y PMI nos proveen el marco para organizar el área de IT.

En próximas notas ahondaremos en ambos marcos para conocer qué herramientas nos proveen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s