Planning Poker – El tamaño es importante!

Por Walter Gomez

El Planning Poker es una técnica de estimación muy usada por los equipos ágiles.
01Se ideó para las estimaciones de versión en Extreme Programming (agile software framework), que suele emplear como unidad de esfuerzo, días/horas de trabajo cada par de programadores.
Cada participante dispone de “n” cartas (tarjetas, naipes) con los valores necesarios para representar el esfuerzo (jornadas ideales, horas, puntos de historia) que estima para la tarea bajo análisis.


04Cada valor significa un peso / esfuerzo / complejidad para completar un objetivo (ítem de trabajo, requerimiento, tarea, historia de usuario).
Opcionalmente se usa una tarjeta ? (inseguro) y una taza de café (necesito un descanso). Y el infinito 06se emplea para indicar que la tarea es demasiado grande, y por lo tanto, debe dividirse en otras menores.

 

02La numeración de las cartas puede estar basada en la serie de Fibonacci. De modo que la distancia entre números crece conforme se hacen mayores.
Así, se facilita la decisión sobre qué tamaño tiene un objetivo, más allá del valor en sí.
Para evitar que se mal interprete que hay una precisión matemática en los valores (en el agilismo, las estimaciones no persiguen eso), algunos sustituyen la serie de Fibonacci por valores aproximados: 3, 5, 8, 13, 40, 100 … (1 y 2 no se utilizan, al no incluir mucha diferencia con respecto al 3).

Al hablar de naipes o cartas, recuerdo la anécdota ocurrida durante un proceso de coaching, en una empresa donde estaban incursionando en el uso y aplicación de prácticas ágiles (entre ellas la de Planning Poker).
El grupo involucrado estaba muy motivado y comprometido con las nuevas prácticas, y habían confeccionado unas tarjetas (simil naipes), con el logo de la compañía.
Un equipo estaba en una Sala, estimando con dichas tarjetas, cuando un gerente (no muy informado del uso de las nuevas prácticas) los observa.
Esta persona se dirigió al gerente responsable del equipo de trabajo en cuestión, reclamándole que empleados que de él dependían, se encontraban jugando a las cartas …

 

03El Planning Poker es una técnica de naturaleza gamificada (que refiere al uso de prácticas lúdicas, para propósitos más allá de la mera diversión). Participativa y colaborativa, donde la estimación la realiza el equipo, dado que es quien se va a “ensuciar las manos”.
Y también es el equipo quien va a comprometerse en el cumplimiento de las fechas (NO con el acierto o precisión de las estimaciones).
Todos participan de modo de que todos se sientan escuchados y así reforzar el compromiso, robustecer el espíritu de cuerpo y cohesionar al equipo.
La estimación del esfuerzo de las tareas, se realiza con criterio de “juicio experto”.
Siendo una variante de Wideband Delphi, las estimaciones no son anónimas.
La dinámica del ejercicio de estimación, opera bajo un proceso de iteración de estimaciones individuales, con la finalidad de alcanzar un consenso final.
Y siempre bajo el paraguas del ominipresente criterio ágil de timeboxing (tiempo máximo a dedicar a la tarea de estimación).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s