La importancia de la metodología PM en un Startup

romanoPor Lic. María Eugenia Rodriguez

Hoy nos encontramos con Gabriel Romano para que nos cuente sobre los intereses que tiene el PMI en relación a las investigaciones académicas ¿Qué le interesa conocer a esta institución? y sobre todo ¿Qué le interesa financiar?

Gabriel, ar.linkedin.com/pub/gabriel-romano/0/878/372/es , es co-director del Posgrado en Gestión de Proyectos y está a cargo de los cursos de educación ejecutiva en Gestión de Proyectos de la Universidad del CEMA. En el ámbito privado es socio en NT Advisors. Y una novedad, en octubre de este año le otorgarán el Premio a la Excelencia en Gestión de Proyectos del PMI 2014, un orgullo pues es la primera vez que un argentino recibe este honor.

IAAP: ¿Cuál es el objetivo de la investigación que presentaste por parte de la UCEMA ante el PMI?

GR: Trata de responder en forma cuantitativa a varios temas. ¿Cuál es el impacto económico de la falta de una metodología estructurada para gestionar proyectos en la actividad emprendedora? Y también ¿Cómo repercute esto en el PBI del país?. Si nos aprueban la investigación queremos desarrollar una metodología para medir el impacto de la actividad emprendedora sobre el PBI Argentino, cuantificar económicamente el impacto de cuestiones relacionadas con calidad y nivel de satisfacción del cliente sobre el presupuesto de los proyectos, e identificar mecanismos para mejorar y poder medir el ROI del proyecto.

IAAP: ¿Para qué nos es útil medir los proyectos dentro del PBI? ¿Qué me va a ayudar a repensar?

GR: Esta investigación nos va a ayudar a pensar dos cosas muy importantes para nuestra actividad:
1-El impacto potencial y por ende el repago de invertir en políticas de gestión de proyecto para apoyar la actividad emprendedora
2-Una medición de cómo la actividad emprendedora fomenta el desarrollo económico

IAAP: ¿Con qué datos partís?

GR: Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en los países en desarrollo, entre el 50 y el 75% de las nuevas empresas dejan de existir durante los tres primeros años. En estos startup “El proyecto” es por definición la empresa. Y ya sea por la falta de una buena visión o de una metodología adecuada de gestión la mayor parte de los esfuerzos de estos empresarios falla. Si nos centramos de nuevo en las proyecciones globales, estas nos dicen que la innovación, la creación de empresas, los mercados emergentes y el cambio tecnológico son los que apoyarán el crecimiento mundial y la creación de empleo en el futuro.

IAAP: Es muy clara la justificación. La metodología y el PMI tienen espacio para jugar un rol importantísimo

GR: Sí. Si un equipo que pone en marcha un emprendimiento carece de habilidades para gestionar los proyectos o “El proyecto” es muy difícil que se alcance los objetivos. Si las personas que tienen que impulsarlo no saben administrar los recursos, les cuesta planificar o no pueden organizar el envío de información es muy fácil que se compliquen las cosas, sobre todo si estamos pensando en economías emergentes donde las complicaciones son lo que abunda. Un buen proyecto con una mala ejecución es igual que un mal proyecto.

IAAP: ¿Cómo es la relevancia de los startup en las economía?

GR: Mirá, según la información relevada, los emprendimientos nuevos tienen un impacto muy importante en los países emergentes, pero los estudios son muy escasos. No hay mucha bibliografía sobre el tema. Si hay investigaciones que demuestran que la actividad económica se alejó de las grandes empresas para instalarse en las pequeñas desde los años ‘70 y sobre todo la década de 1980. Los datos más interesantes son los citados en Fortune 500, donde dan el porcentaje de empleo de las 500 empresas más grandes de EEUU. En conjunto estas empresas representaban el 20% del empleo de EEUU en 1970, y en 1996 este porcentaje se había reducido a 8,5 % (Carlsson, 1992, 1999).
La UCEMA ya estuvo trabajando en una investigación patrocinada por el Gobierno de Buenos Aires, donde encontró que por cada peso invertido en ayudar a la creación de empresas a través del coaching, la creación de valor después del entrenamiento en los proyectos fue más del doble, incluyendo si tomamos el hecho de que algunos proyectos fracasaban.

IAAP: Resumiendo un poco lo que me contas, podemos decir que: la Gestión de Proyectos está muy estrechamente vinculada con la actividad emprendedora, y que es muy importante, no solo para el PMI, sino para el Estado, fortalecer las herramientas en gestión de proyectos que tienen los emprendedores.

GR: Exacto. Los proyectos son, básicamente, un mecanismo para viabilizar ideas. Por mi actividad profesional y acádemica, con fracasos y también con éxitos, muchas veces me ha tocado hablar con grupos de emprendedores. La vocación emprendedora es algo hermoso de sentir, pero puede llegar a enceguecernos y a llevarnos a tomar decisiones desacertadas. Es por esto que una metodología clara y estructurada pasa a ser una herramienta invaluable para un emprendedor.
Una encuesta de la revista The Economist y la firma Oracle mostró que la recesión puede ayudar a fortalecer las prácticas en gestión de proyectos, ya que se invierte entre un 35% y un 40% más de tiempo que en épocas normales. Esto evidencia que cuánto más escasos son los recursos mayor es el aporte metodológico. En el escenario macroeconómico argentino esperado para los próximos meses pasa a ser clave.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s