El Research and Education Conference 2014 del PMI en Portland (Segunda parte)

Nota2_19.04Estimados amigos: continúo con la segunda y última parte del reporte del
PMI Research and Education conference (REC) en la cuidad de Portland, Oregon, que organizamos con el AMAG (PMI Academic Member Advisory Group)

http://copevents.pmi.org/rec-2014/home .

En una de las noches fuimos a cenar todo el AMAG y tuvimos varios invitados, entre ellos los directivos de IPMA y además dos ingenieros de la NASA, Ed y Lewis, con quienes compartí mi entusiasmo por las Misiones Apollo y la carrera espacial de los 50s y 60s, y a quienes tuve la oportunidad de preguntar sobre la actividad actual en la exploración espacial.

Ed y Lewis están involucrados directamente en el proyecto de la misión a Marte. Me dijeron que los desafíos técnicos del viaje ya se conocen y sin duda se superarán, como por ejemplo la propulsión de la nave, el combustible, la generación de oxígeno y alimentación de los astronautas.

Me dijeron también que el viaje durará 9 meses de ida y 9 meses de vuelta, y que el verdadero desafíoes hacer convivir en una nave a todo el equipo por ese período.

También me contaron que la NASA propuso una misión a Marte “ida solo”, es decir, sin pasaje de vuelta, con el objetivo de construir una colonia en Marte para vivir. Hubo individuos que se ofrecieron como voluntarios para ir, pero que el Congreso anuló esa opción por razones políticas y civiles.

04_20140726_145018El martes a la mañana participé como voluntario para dar mi opinión acerca de un nuevo estándar que publicará el PMI, un nuevo tipo de estándar: un libro que sirva para definir un curriculum tipo de un curso de project management en carreras de grado. Me dieron el libro y me hicieron una lista de preguntas acerca de su formato, contenido, y sobre todo, si pienso que serviría para
una carrera de grado en mi país. Me llevó una hora revisarlo, está muy bueno y será muy útil para universidades. Se publicará en unos meses.

El martes 29 de julio me tocó coordinar una sesión acerca de trayectoria de carrera llamada “SYM257: Development and Career Paths in Project Management”. Tuve que presentar a cuatro investigadores, Liselore Havermans y Peter Storm de Holanda, Beverley Lloyd-Walker de Australia y Martina Huemann de Austria quienes presentaron sus conclusiones al investigar el tema “The accidental project manager”, es decir,
“El director de proyectos por accidente”. Esta investigación se ocupó de analizar si 312 profesionales de proyectos en todo el mundo y de diferentes industrias decidieron proactivamente tomar el camino del project management
en sus carreras. Si fue así, si tuvieron un coach o mentor para esta decisión. Si no fue así, si les asignaron un proyecto como complemento a su trabajo rutinario y de esa forma se transformaron el project managers.

En resumen, fue una experiencia muy enriquecedora este congreso. PMI me da energía, nuevas ideas, y sobre todo me permite estar en contacto con profesionales de todo el mundo vinculados a la dirección de proyectos.

José D. Esterkin, PMP
IAAP

Responder

