El Research and Education Conference 2014 del PMI en Portland

02_20140727_185655El lunes 28 de julio a las 8.30 AM dio comienzo el PMI Research and Education conference (REC) en la cuidad de Portland, Oregon, y tuve la suerte de participar como miembro del PMI Academic Member Advisory Group (AMAG) organizando el evento.

http://copevents.pmi.org/rec-2014/home

El AMAG organiza este evento cada dos años con dos objetivos principales:
1. Para que los investigadores en project management de todo el mundo presenten lo que están desarrollando y presenten las últimas tendencias en project management.
2. Para hacer que las comunidades de investigación y los practicantes de la profesión se encuentren en un mismo lugar y puedan discutir y analizar temas.

Abrió la conferencia Mark Langley, CEO y Presidente del PMI, contando anécdotas personales acerca de sus propios estudios universitarios, y señalando que estudió temas de project management en la universidad, pero con otros nombres.

El tema de la conferencia fue “Parándonos en los hombros de gigantes” (Standing on the Shoulders of Giants) y se invitó a analizar tres puntos importantes para la profesión en este momento:

1. De qué forma la investigación en project management nos debe permitir mirar al futuro, basándonos en la base de conocimineto que se está construyendo dentro de la familia del PMI.
2. El rol de la teoría, analizando un artículo clave de Koskela y Howell (2002) publicado en PM Journal, quienes afirmaron provocativamente que no existe una teoría de project management.
3. La oportunidad única que tiene el PMI de desarrollar la dirección de proyectos basada en la evidencia (evidence-based PM), ya que puede utilizar para esto la experiencia de sus 600.000 miembros y más de un millón de profesionales involucrados (si contamos a los certificados no-miembros).

Luego presentó los detalles y la dinámica del evento la Dra. Carla Messikomer, responsable del área de Research del PMI y coordinadora del AMAG. Carla habló de la importancia de la investigación en project management como desarrolladora de tendencias y guía para los practicantes de la profesión.

Luego los integrantes del AMAG tuvimos una reunión con el presidente y tres directores de IPMA (www.ipma.ch) para analizar sinergias. IPMA es una federación de 55 organizaciones miembros en donde cada miembro es a su vez una asociación de project management regional. Una cosa que me impresionó es que tienen un presupuesto medianamente grande, y que tienen un (1) empleado. PMI tiene 250 empleados.

Juntos analizamos próximos pasos en el área de research en PM y sinergias en eventos en conjunto, especialmente en Europa.

03_20140728_090727El lunes al mediodía hubo un almuerzo con entrega de premios a los mejores trabajos de investigación en PM, las mejores tesis doctorales en PM y tesis de estudiantes, y al mejor libro de PM del año.

Este año el mejor libro seleccionado fue “ProjectThink: Why Good Managers Make Poor Project Choices”, por qué buenos gerentes
toman malas decisiones en proyectos, por Lev Virine y Michael Trumper. Está a la venta en el PMI Marketplace online.

Me encantó Portland, una ciudad con muchísima personalidad. También tuve la oportunidad de visitar la costa del Pacífico (Astoria, Cannon Beach y Manzanita), muy linda, debajo de los bosques interminables con pinos altísimos.

Hay mucho más. En el próximo BoletinPM continúo.
José

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s