El Control de la Calidad

Foto CalidadSi bien la Triple Limitación está compuesta por tres variables, tiempo, presupuesto y calidad, la variable que más se encuentra cercana al cliente del proyecto es la calidad. La calidad refleja el deseo original del cliente que ha dado impulso al proyecto, y será la variable que determine si el cliente estará satisfecho o no con los resultados.Si bien la Triple Limitación está compuesta por tres variables, tiempo, presupuesto y calidad, la variable que más se encuentra cercana al cliente del proyecto es la calidad. La calidad refleja el deseo original del cliente que ha dado impulso al proyecto, y será la variable que determine si el cliente estará satisfecho o no con los resultados.

El control de la calidad es posible solamente si se parte de especificaciones claras, previamente definidas y conocidas por todas las partes involucradas. El control de calidad del proyecto es comparar los entregables que se están construyendo con dichas especificaciones, y verificar que estas se están cumpliendo. En muchos proyectos las especificaciones técnicas no existen o no se tienen en cuenta: esto produce problemas al momento del cerrar el proyecto.

Hay proyectos en donde las especificaciones son documentadas con mucho detalle y precision: por ejemplo los proyectos de ingeniería, de arquitectura.  Hay proyectos en donde las espcificaciones estan definidas vagamente: proyectos de investigación y desarrollo, proyectos de informática (esto sucede la mayoría de las veces, ya que las especificaciones cambian a medida que avanza el proyecto), proyectos de lanzamiento de nuevos productos.

Si no hay especificaciones técnicas no se puede controlar la calidad. Una vez que el control de la calidad es posible, este debe ser además sistemático: el control de la calidad se hace mediante análisis y estudios periódicos, aplicando las técnicas de observación y documentación específicas de los entregables.

El control de la calidad debe ser preventivo y no “a-posteriori”.  No se puede controlar la calidad como último paso en la cadena de producción: el control de calidad no es un paso en la producción, sino un proceso que debe estar presente en paralelo, desde el comienzo. 

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