Las características de la calidad

Portrait of business people discussing a new strategyEs muy difícil definir la calidad de un producto o servicio en forma absoluta porque el concepto es muy vago y significa diferentes cosas para diferentes personas. A pesar de esto trataremos de descomponer el concepto de “Buena Calidad” de los entregables del proyecto y describirlos en conceptos más simples.

A. Si los entregables son un servicio ¿qué es un servicio de buena calidad? Generalmente la calidad de un servicio está relacionada a las personas que prestan el servicio:

* ¿Le interesa el cliente, conoce el negocio o el trabajo del cliente?
* ¿Es accesible, está disponible si lo necesito?
* ¿Es amable, me siento bien al trabajar con el o ella?
* ¿Tiene hablidades de comunicación?
* ¿Es creible, es confiable?

B. Si los entregables son un producto ¿qué es un producto de buena calidad?
* ¿El producto es confiable, hace lo que dicen que hace?
* ¿Las características y funcionalidad cubren todo lo que necesita el cliente?
* ¿Es fácil de usar? ¿Es intuitivo?
* ¿Es fácil de mantener una vez terminado?
* ¿Está disponible cuando se necesita?
* ¿Es flexible para ser modificado ante futuras necesidades?
* ¿Sus beneficios son altos comparados con su precio?
* ¿Es seguro usarlo, o usarlo involucra algún riesgo?
* ¿Sus características y funcionalidades están bien documentadas?
* ¿Tiene defectos, es imperfecto?
* ¿Es lento, imprevisible o inconsistente en su funcionamiento?

Estas preguntas pueden servirte para comparar las características de calidad de un producto o servicio, por ejemplo en el proceso de decisión de compra. Se puede ponderar cada factor con un peso en la decisión (cero si es irrelevante) y con un puntaje, para así obtener un puntaje ponderado de cada producto o servicio ofrecidos.

2 comentarios en “Las características de la calidad

  1. funcionalidad es tan intangible como tangible esto provoca en un publico lo vago , el concepto calidad es muy integral si se logra explicar a traves de la asociacion de la gestion de proyectos para la calidad , este concepto nos hace comprender lo intangible
    El enfoque aqui descrito es el enfoque extraido para definir un producto , el cual por si explica si se tiene el producto en si que se toca , pero elcaso de la calidad es posible asociarlo mediante la explicación asociandolo al concepto de gestion de proyectos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s