Las características de la calidad

Foto calidad de los proyectosEs muy difícil definir la calidad de un producto o servicio en forma absoluta porque el concepto es muy vago y significa diferentes cosas para diferentes personas. A pesar de esto trataremos de descomponer el concepto de “Buena Calidad” de los entregables del proyecto y describirlos en conceptos más simples.

A. Si los entregables son un servicio  ¿qué es un servicio de buena calidad?   Generalmente la calidad de un servicio está relacionada a las personas que prestan el servicio:
* ¿Le interesa el cliente, conoce el negocio o el trabajo del cliente?
* ¿Es accesible, está disponible si lo necesito?
* ¿Es amable, me siento bien al trabajar con el o ella?
* ¿Tiene hablidades de comunicación?
* ¿Es creible, es confiable?

B. Si los entregables son un producto ¿qué es un producto de buena calidad?
* ¿El producto es confiable, hace lo que dicen que hace?
* ¿Las características y funcionalidad cubren todo lo que necesita el cliente?
* ¿Es fácil de usar? ¿Es intuitivo?
* ¿Es fácil de mantener una vez terminado?
* ¿Está disponible cuando se necesita?
* ¿Es flexible para ser modificado ante futuras necesidades?
* ¿Sus beneficios son altos comparados con su precio?
* ¿Es seguro usarlo, o usarlo involucra algún riesgo?
* ¿Sus características y funcionalidades están bien documentadas?
* ¿Tiene defectos, es imperfecto?
* ¿Es lento, imprevisible o inconsistente en su funcionamiento?

Estas preguntas pueden servirte para comparar las características de calidad de un producto o servicio, por ejemplo en el proceso de decisión de compra. Se puede ponderar cada factor con un peso en la decisión (cero si es irrelevante) y con un puntaje, para así obtener un puntaje ponderado de cada producto o servicio ofrecidos.

2 comentarios en “Las características de la calidad

  1. Buenas tardes, en mi opinión un producto es de calidad si cumple los requerimientos funcionales y no funcionales que debieron ser debidamente detallados.
    Estos requerimientos deben poder ser mensurables para saber si el producto cumple o no cumple.
    Por otra parte, también está en la ética del PM detectar, en la etapa de relevamiento de requerimientos aquéllos requerimientos no funcionales que el cliente da como un supuesto o bien porque puede ser que no tenga bien claro que es lo que espera del producto.
    Como medimos que un producto sea flexible? Es deseable la flexibilidad en todos los productos? Que sea flexible puede implicar un diseño más abstracto en posible detrimiento de la performance cuando a lo mejor el producto tiene que tener un uso muy muy específico.
    Algo que habitualmente escucho, sobre todo cuando el entregable es un documento (funcional, de diseño, etc) es “No es de calidad” y el entregable no es aceptado. Yo me pregunto, alguien definió la calidad esperada para el documento?
    En mi experiencia es importante que todos los requerimientos funcionales y no funcionales sean pausibles de ser objetivamente medibles, si no nos dejamos llevar por opiniones o gustos propios de quien aprueba el entregable.
    Saludos a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s