Fecha de Entrega o “Deadline”

Foto Fecha de entregaUn deadline es una fecha de entrega parcial o total en un proyecto. Estas fechas de entrega son muy problemáticas para el PM, ya que generalmente son el fruto de una negociación entre el equipo del proyecto y los patrocinadores o el cliente.

La dificultad principal radica en que el PM debe explicar a su equipo luego de la negociación, por qué aceptó las concesiones y qué plan tiene para llegar en fecha con el proyecto.

Se escucha muy a menudo:  “Las unidades de negocio presionan con fechas para el proyecto, respaldándose – a veces justificadamente y a veces no –  en los movimientos de la competencia, y el equipo de proyecto no puede cumplir con las reducidas ventanas de tiempo que resultan de esta situación”.

¿Esto te resulta conocido verdad?  ¿Ya lo viviste?  El consejo es:  ló único que te ayudará para negociar tus fechas es un cronograma consistente, una buena administración del alcance, un buen plan de administración de riesgos, y luego de tener todo esto, un buen plan de comunicación.

Si hay algo que está haciendo que tu equipo no cumpla con los deadlines, ese algo es un issue del proyecto, o un factor de riesgo que ocurrió en la realidad.

Si tenés un plan de administración de riesgos, ese factor de riesgo debería estar documentado.  Si tenés un plan de administración de alcance, tenés una forma de manejar el issue y de decidir si lo aceptás o rechazás al alcance del proyecto.

Estás en un proyecto que comenzó el 1 de enero y estaba planificado que finalice el próximo 1 de enero.  La duración es de doce meses, ahora estás en una reunión con los patrocinadores y con el cliente, en el cuarto mes del proyecto.  No es lo mismo decir “La fecha del 1 de enero no es realista para finalizar con este proyecto” que decir “estas son las causas que harán que el proyecto se retrase”, y en ese momento presentar los factores de riesgo e issues relevantes.

2 comentarios en “Fecha de Entrega o “Deadline”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s