Comienzos y terminaciones más tempranas y más tardías de las actividades

Foto entregas tempranasUna vez que se define la ventana de tiempo en donde el proyecto deberá realizarse y se tiene la duración de cada tarea, se comienza a definir las fechas de comienzo y fin de las tareas para armar el cronograma definitivo.
Allí es donde se prepara una tabla de tiempos para cada actividad, en donde se especifican los tiempos más tempranos en que cada actividad puede comenzar y terminar, y los tiempos más tardíos. Esto sucede porque cada actividad “flota” en calendario y se puede mover hacia atrás o hacia adelante segun sea posible: el límite de esa flotación hacia atrás o adelante son las fechas de comienzo y fin tempranas, y las fechas de comienzo y fin tardías para cada actividad.
El tiempo de inicio más temprano (conocido como ES por Early Start en inglés) es la fecha más temprana en que se pude iniciar una actividad. Para las primeras actividades del proyecto esta fecha es la fecha de comienzo del proyecto.

El tiempo de terminación más temprano (conocido como EF por Early Finish en inglés)deriva del anterior, y es el tiempo de inicio mas temprano mas la duracion de la actividad (EF = ES + duración).
El tiempo de terminación más tardío (conocido como LF por Late Finish en inglés) es la fecha más tardía en que se puede finalizar una actividad. Visto en forma simétrica a los anteriores, si comenzamos a programar las tareas desde el final, las últimas actividades se completarán con la fecha de finalización del proyecto.
El tiempo de inicio más tardío (conocido como LS por Late Start en inglés) deriva del anterior, y es el tiempo de terminación más tardío menos la duración de la actividad (LS = LF – duración).
Con estas cuatro fechas para todas las actividades del proyecto se podrá calcular la holgura libre y la holgura total de cada una, y así calcular la ruta crítica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s