Análisis Hacer o Comprar (“Make or buy Analysis”)

Foto Planificación de proyectosEl objetivo del proceso de planificación de las contrataciones en el proyecto es identificar qué trabajo relacionado al proyecto se realizará con un proveedor externo y qué trabajo se realizará con recursos internos de la organización.

Esta decisión se conoce como el Análisis Hacer o Comprar, y debe ser tomada por el gerente del proyecto y los patrocinadores. Este análisis consiste en preguntarse, para cada potencial contratación en el proyecto “¿Qué es mejor para la organización, contratar los servicios externos de un proveedor o hacer el trabajo nosotros mismos?”.

¿Cómo se decide esto? Teniendo en cuenta varios factores clave como el costo del trabajo, la capacidad de los recursos y aquellos temas relacionados a la propiedad intelectual de la organización:

* Costo: al contratar se debe tener en cuenta los costos directos (el precio de la propuesta o cotización entregada por el proveedor) y los indirectos (las horas de los que coordinarán y controlarán el trabajo del proveedor dentro de la organización, las horas dedicadas al proceso de contratación y a la administración de contratos, aspectos legales y regulatorios).

* Capacidad de recursos y materiales: ¿Los recursos internos se encuentran al 100% de su capacidad? ¿Se les puede agregar otro trabajo, es beneficioso? Además se debe analizar el Costo de Oportunidad de los recursos: ¿El trabajo es prioridad uno en la organización o sería mejor contratar un proveedor y usar nuestros propios recursos para otros proyectos de más valor?

* Propiedad intelectual: contratar a un proveedor significa en muchos casos tener que revelar secretos de la industria que constituyen una ventaja competitiva de la organización, un factor diferenciador con la competencia. En muchas organizaciones este es el factor más importante en la decisión “Hacer” en vez de “Comprar”: se trata de no revelar el conocimiento clave al mercado y tratar de hacer el trabajo internamente. Esto puede suceder por ejemplo ante el lanzamiento de un nuevo producto al mercado, ante la adopción de una cierta tecnología que le da a la empresa una ventaja competitiva.

Todo este proceso de análisis debe ser realizado en la fase de planificación del proyecto ante cada posible contratación externa. Todo este proceso debe ser acordado entre los principales involucrados en el proyecto (“stakeholders”) y su patrón debe ser siempre enfocarse en el beneficio de la organización antes que en el beneficio personal de alguno de los stakeholders.

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