Administración del conocimiento

Foto Control de los proyectosLa Administración del Conocimiento en una organización es el proceso por el cual existe una forma de recuperar, catalogar, almacenar y distribuir el conocimiento aportado por cada profesional para cualquier actividad futura.

En un ambiente de un proyecto, la administración del conocimiento es la dimensión del proyecto en donde se realizan todas estas actividades para mejorar proyectos futuros, para contribuir a aplicar soluciones que ya dieron resultado, que ya están probadas.

¿Qué aporta un proyecto? Un proyecto hace una de estas tres cosas: construye algo nuevo, repara algo que se está haciendo mal o ingresa procesos que no se están haciendo. Cualquier buena idea en un proyecto tiene uno de los siguientes objetivos de negocios:

* Innovar un producto o servicio (“Hacer algo nuevo”).

* Mejorar la eficiencia (“Hacer las cosas correctamente”).

* Mejorar la efectividad (“Hacer las cosas correctas”).

El Gerente del Proyecto es responsable del proceso de Administración del Conocimiento a lo largo de todo el proyecto.  Más específicamente en la fase de cierre del proyecto, este último y su equipo se deben preguntar:  ¿Qué cosas nos salieron bien?  ¿Qué elección fue la correcta entre varias alternativas en alguna situación del proyecto?  ¿Qué innovaciones podemos aportar con respecto a la construcción de un entregable?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s