Los stakeholders primero

Todos los que participamos en la implementacion de proyectos en una organizacion vivimos este momento: un viernes a la tarde te delegan un proyecto urgente y no tenés idea acerca de qué se trata.

Muchos de nosotros en ese momento, al volver a nuestra oficina despues de la reunión, pensamos intuitivamente: ¿qué hay que construir? ¿Qué tareas tenemos que hacer? ¿Qué riesgos hay?

Acá viene mi consejo: ¡no te olvides de los stakeholders! En la mayoria de los casos este es el primer punto que deberías analizar.

Es más: si tenés la chance de preguntarle algo a los patrocinadores en esa reunion fatidica, deberias “usarlos” para responder estas preguntas: ¿quienes son los principales stakeholders de este proyecto? ¿Qué intereses tienen? ¿Por qué necesitan este proyecto? ¿Dónde estan? No estoy diciendo que estas sean las únicas preguntas, sino las primeras. Te van a ayudar para formular las preguntas siguientes.

Muchos proyectos tienen un desafío técnico, orientado a tareas y entregables.  Muchos proyectos tienen un desafío humano, relacionado a generar y administrar un cambio en la organización, convencer, capacitar, hacer que los entregables se usen y  se internalicen en las personas.  En este último tipo de proyectos el valor de conocer a los stakeholders tempranamente, comprenderlos y desarrollar una relación en ellos es inmenso.

Anuncios

3 comentarios en “Los stakeholders primero

  1. Si tomáramos la reunión en cuestión como el evento con el que nos formalizan el inicio del proyecto y nuestra asignación al mismo como el PM, se podría decir que es como si hubieramos realizado un Acta de Proyecto de una manera más informal. Por lo tanto, siguiendo este razonamiento, no deberíamos tener dudas que determinar los stakeholders es una de las primeras cosas a hacer, como así también, entender como pueden influir sobre el proyecto.

  2. Muchas veces los stakeholders tienen la visiòn solamente desde el punto de vista del negocio al que representan con la idea de ganar ganar, creo que de estas reuniones de ùltima hora solo tendremos una vista general de las personas que se encuentran con el proyecto y para poder tener una mejor relaciòn de conocimiento de cuantas personas, departamentos, consumidores o instituciones estan insmicuidos en el proyecto se irà dando mientras el proyecto avance.

    Nuestra habilidad como PMP es la de saber donde estàn los stakeholders contrarios a los proyectos a realizar y a estos poderlos poner de nuestra parte en la ejecuciòn de los mismos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s