Los Equipos Multiculturales

Antes que nada, debemos hacer la diferenciación entre Equipos Multiculturales y Equipos Distribuidos.  No confundir:

* Equipos Multiculturales son aquellos formados por miembros de diferentes culturas:  hablan diferentes idiomas, tienen diferentes costumbres, diferentes valores, diferentes paradigmas personales y profesionales.

* Equipos Distribuidos son aquellos cuyos miembros se encuentran en ubicaciones distantes:  diferentes ciudades, diferentes países.

En este BoletinPM vamos a hablar de los Equipos Multiculturales.

Asumimos entonces que hablamos de un equipo multicultural que se encuentra en la misma ubicación, en la misma oficina.   Imaginate que estás coordinando ese equipo como gerente de proyecto, o que sos parte de él.

Un problema decisivo con los grupos multiculturales es la etapa de formación del grupo.  Esta es la primera etapa de contacto entre los miembros y generalmente es la que trae más problemas, ya que es el momento en que existe menos confianza mutua y a la vez es el momento en que se forman las primeras impresiones.

¿Cómo construir un equipo multicultural y no solamente coordinar un grupo de gente diversa que trabajen juntos?  Estos primeros pasos son lo más importantes que podés hacer como gerente de proyecto para consolidar la relación entre los miembros del equipo:

* Publicar una biografía, una descripción del background de cada integrante del equipo, para crear un marco de referencia para todos.  El objetivo:  que la gente encuentre temas en común, cosas en qué basar las relaciones.

* Fomentar el contacto cara a cara, si es posible, entre los miembros del equipo, para que conozcan sus valores en común y sus diferencias.

* Como gerente del proyecto, entrevistarte personalmente e informalmente con cada uno de los miembros del equipo, lo más temprano posible.

* Documentar y publicar una descripción general del proyecto y el rol del grupo dentro de este.

En general, trabajar con un equipo multicultural en el proyecto requiere un énfasis especial en la comunicación entre los integrantes, en la comunicación escrita (para reducir el riesgo de malas interpretaciones) y en la valoración de aportes de ideas provenientes de contextos diferentes.

2 comentarios en “Los Equipos Multiculturales

  1. Interesante articulo, particularmente creo ques importante que todos los integrantes del equipo sean concientes de las diferencias culturales. Un primer paso es reconocer la problemática. Lo interesante sería tratar de lograr sinergia a partir de estas diferencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s