Evaluación de Proyectos – Interés y Valor Presente

Hay dos conceptos que describen el valor del dinero a través del tiempo, el Interés y el Valor Presente.  Estos dos conceptos son conceptos clave para comprender los métodos de evaluación de proyectos.

El Interés es una suma extra de dinero que se paga por disponer de un capital hoy, en vez de más tarde.  Si un banco me presta $1000 pesos a un interés de 12% anual por un año, al final del período deberé devolverle $1120 pesos.

El Valor Presente es el concepto inverso al Interés: $10000 pesos dentro de un año equivalen a $10000 / 1,12 = $8928 pesos hoy, asumiendo una Tasa de Descuento del 12%. Esta Tasa de Descuento se llama también TREMA (Tasa de Rendimiento Mínima Aceptable).  Para fijarla se tiene en cuenta el interés mínimo en el mercado para inversiones conservadoras: el interés de un plazo fijo a un año, el interés que pagan los bonos de gobierno, etc.

En general, el Valor Presente de una suma futura S dentro de N períodos, a una Tasa de Descuento T es igual a S / (1 + T)^N.   Esos $10000 pesos dentro de 4 años equivalen a $10000 / (1,12)^4 = $10000 / 1,57 = $6369 pesos.

2 comentarios en “Evaluación de Proyectos – Interés y Valor Presente

  1. Hola, muchas gracias por la informacion, es muy bueno este blog, seria mucho pedir depronto un ejemplo mas completo, es decir como un caso de estudio para aplicar el VPN a un proyecto.

    Muchas gracias.

    PD: y si se puede tambien laTIR 😛

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s