Asignación de recursos a proyectos (Scheduling)

¿Cómo se asignan los recursos a los proyectos en tu organización? 

En muchas organizaciones este tipo de asignaciones responde a una sola variable:  “Disponibilidad”.

Si se acepta un nuevo proyecto en la organización o, para el caso de una firma de consultoría, si se gana un proyecto ¿quién estará en el equipo del proyecto?  Muchas veces la respuesta es:   “el que esté disponible”, es decir:  el que no esté actualmente asignado a ningún proyecto.

¿Cómo debería ser el escenario de asignaciones?  Estaría muy bueno que al asignar recursos a proyectos puedas preguntarte esto:

* ¿Qué habilidades se necesitan para este proyecto?  ¿Estas habilidades existen en la organización?

* ¿Qué personas tienen las habilidades requeridas?

* ¿Si asigno a un recurso determinado al proyecto, este recurso estaría motivado en participar, le gustaría participar?

Esta última pregunta no es trivial:   hay que tener en cuenta que a alguna gente la gusta viajar más que a otra, a alguna gente le gusta enfrentar desafíos tecnológicos más que a otra, etc.

Además de todo esto, en una firma de consultoría existe el concepto de Apalancamiento de los Recursos (Leverage), que consiste en “hacer más con menos”.

Lo que se busca es armar equipos de proyecto tales que estén compuestos por gente junior, “lo más junior que se pueda, cuidando la calidad hacia el cliente”.  Lamentablemente, este concepto de Apalancamiento es aplicado muy exageradamente en el mercado de consultoría, ignorando deliberadamente el nivel de calidad resultante.

Si el equipo A está compuesto por 1 gerente, 4 consultores senior y 4 consultores junior, y el equipo B por un gerente 1 consultor senior y 7 junior, el equipo B está más apalancado, tiene más leverage.

Eso es lo que se busca en consultoría, y eso es una métrica muy importante del negocio.

Anuncios

4 comentarios en “Asignación de recursos a proyectos (Scheduling)

  1. En la industria de la construcción occure algo similar, a propósito del concepto de “leverage”, cuando se desea lograr los mismos niveles de productividad con dos equipo de trabajos de distinta configuración en diferentes turnos de trabajo (jornada diurna versus nocturnao). El resultado puede ser una merma en la calidad o en los requisitos de seguridad y ambiente de la obra. Por cierto, la métrica a la cual se hace referencia solo aplica a firmas Consultoras?

  2. Muy buena síntesis. Y muy bueno el vínculo entre leverage y orientación a la calidad. Ambas son opuestas y subyacen sobre la mentalidad de la organización. Si la empresa tiene una mentalidad a corto plazo, prepondera la rentabilidad en base a la cantidad, dará por resultado el uso de Leverage.

    Sin embargo una empresa que se orienta a la calidad, no solamente en sus entregables, sino como estilo de trabajo en cada una de sus áreas. Da por resultado la formación de equipos altamente capacitados, motivados y competentes. Estas empresas atraerán a otras que valoran la calidad y que están dispuestas a pagar un rate mayor, generando en la empresa proveedora, mayor rentabilidad con menos personas.

    Es muy interesante todo el trabajo que hay que realizar. Lo que se comenta en el artículo sobre conocer: con que talentos contamos en la organización y que es lo necesita el mercado, es en si mismo todo un proyecto para nada trivial.

    Muy interesante el artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s