Expedición Cerro Plata (I)

Desde IAAP estamos auspiciando una expedición a la cumbre del Cerro Plata, ubicado en la provincia argentina de Mendoza, en la Cordillera de los Andes.  Esta expedición está siendo emprendida por Sergio Broner, ex alumno de nuestros cursos de administración de proyectos.

Sergio nos actualizará con el avance de la expedición. En esta primera oportunidad, describimos los preparativos de la expedición en la fase de planificación.

 

 

Planificación

  • Expedición Cerro Plata.

Objetivo:

  • Lograr la Cumbre del Cerro Plata a 6050 MSNM (S 33° 00.949′ W 069° 27.321′).
  • Para ello es necesario conseguir los medios materiales y el entrenamiento físico adecuado.

Plazo del proyecto:

  • 10 meses totales. Las etapas iniciales del proyecto comenzarán en marzo para viajar en diciembre.
  • 8 días de viaje. la expedición a la cumbre se desarrolla en 6 días, llegando a la ciudad de Mendoza como mínimo el día anterior y regresando al día siguiente a los programados para la salida y llegada.

Ubicación y Características.

Problem solving.

  • Traslado a Mendoza. Se decidió utilizar avión ya que, en comparación, el costo del micro no resultaba tan significativamente menor como para justificar un viaje tan largo, que a  su vez suma tiempo al total de la expedición. El costo del pasaje se resolvió mediante el sistema de canje de puntos de tarjeta de crédito.
  • Estadía en la ciudad de Mendoza la noche anterior y la posterior a la expedición. La expedición fue programada para aprovechar los feriados del fin de semana del 8/12. Ello complicó la reserva de la estadía ya que los hoteles y posadas a mi alcance, exigían reservas por un mínimo de 3 noches consecutivas, a fin de aprovechar mejor el turismo del fin de semana largo. Se intentó contactar a conocidos dispuestos a alquilar una habitación en una casa de familia.

Finalmente se resolvió con un hotel que accedió al alquiler de los días necesarios.

  • Equipamiento especial de alta montaña.

El equipamiento de alta montaña para hacer frente a temperaturas de -20°C es muy caro y muchas veces, la inversión que demanda recién puede ser amortizada en varios ascensos.

Si bien mi intención es continuar subiendo montañas, al no dedicarme a ello profesionalmente, la adquisición de cierto equipamiento resultaba muy onerosa.

Esto se resolvió alquilando en forma diaria ciertas partes del equipo en una casa especializada en alta montaña. Una cuestión adicional fue si alquilarlas aquí en Buenos Aires donde vivo, o hacerlo en la ciudad de Mendoza.

Como punto positivo, hacerlo en Mendoza me permitiría viajar más liviano de equipaje, y alquilar por menos días. Sin embargo, los costos de alquiler y la facilidad para financiar me llevaron a alquilar en Buenos Aires.

Ejecución:

  • Durante este proceso se realizara el siguiente itinerario (Altura en Metros)
  • Para la el control de la ejecución se utilizara un sistema de rastreo satelital.

Día 01: Mendoza (760) / Vallecitos (2.750) / Piedra Grande (3.600)

Temprano en la mañana me trasladare a Vallecitos en un transfer privado. Una vez en allí, se comenzará el trekking a Piedra Grande, donde será la primera noche de campamento.

Día 02: Piedra Grande / El Salto (4.200)

Luego del desayuno y de levantar campamento comenzare el trekking hasta El Salto, donde se armará campamento.

Este trekking durará aproximadamente 5 hs.

 Día 03: El Salto /  La Hoyada (4.800)

Desayuno y desarmado de campamento. Luego de 3 hs. de trekking arribare a La Hoyada donde descansará, ya que es el día previo a la cumbre.

Día 04: La Hoyada / Cumbre (6.000) / La Hoyada

Llegó el gran día! me levantaré muy temprano por la mañana, desayunaré y comenzaré el ascenso. Será un día largo, de alrededor 10 hs. de trekking. Se alcanzará la cumbre, donde se disfrutará de una experiencia increíble y retornará a La Hoyada. Descansará esta (esa) noche con la satisfacción de haber logrado su objetivo y cumplimentado gran parte del proyecto.

Día 05: Descenso La Hoyada / Vallecitos / Mendoza

Descenderé desde La Hoyada a Vallecitos, y será el último esfuerzo en la expedición. En Vallecitos estará esperando el transfer privado, para regresar a Mendoza. Fin de los servicios.

Día 06: Día extra por contingencias que impidan el normal desarrollo del programa.

 

Lecciones Aprendidas
De haber realizado otras experiencias en montaña se aprendieron de las distintas etapas y estadíos lo siguiente:

La planificación es un factor importante para poder realizar esta clase de proyectos, las recomendaciones de expertos para la adquisición de un buen equipo técnico de montaña es vital para no fracasar en el intento de ascensión a cualquier montaña. Como así también el entrenamiento físico continuado y la rutina de entrenamiento de alto rendimiento, con apoyo de profesionales (médico, kinesiólogo, personal trainer). Es parte principal para el éxito del proyecto.

Sergio Broner

7 comentarios en “Expedición Cerro Plata (I)

    1. Claudio,

      Si queres seguir los distintas fases del proyecto podras ver mis puntos de ascenso en unos días tendras novedades de cómo hacerlo. Gracias por tu interés.

  1. Hola! Soy Silvia Tichonczuk e hice un curso de PM aqui hace un par de años, de ahi que recibo la suscripcion..
    Tambien en el año 97 hice cumbre en el Aconcagua con un grupo de gente con el cual solia hacer treking de montaña para conmemorar los 100 años de la primer cumbre realizada por un aleman.
    La provincia de Mendoza, es una de las mas lindas que conozco y El Salto, particularmente es muy, muy lindo. Te deseo la mejor de las suertes en tu expedicion, lo vas a disfrutar realmente y al descenso (no antes) te recomiendo que pases por una casa de té llamada Rincon Huarpe donde hacen tortas exquisitas y la atencion personalizada de mi cuñada.
    Mucha suerte y voy a estar en seguimiento de tu ‘proyecto’.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s