El manejo de conflictos

Los conflictos son inherentes al desarrollo de las relaciones.  De la misma forma en que una película es aburrida si no hay un conflicto, la vida y los proyectos tienen que tener necesariamente un conflicto para que se pueda lograr algo interesante.  Existen líderes muy dominantes en su estilo de manejar los problemas, y existen líderes que le temen al conflicto y hacen todo lo posible por evitarlo.  Los dos extremos son malos.

Debemos comprender que los conflictos se originan en las diferencias entre las personas: diferencias de valores, de ideas, de intereses, de personalidad. Estas diferencias no son el problema, el verdadero problema es que el conflicto entre dos personas rompa el vínculo que los une, rompa la capacidad de estar conectados. Un buen líder de proyecto debe saber que aunque dos personas no se gusten, se les debe ayudar a encontrar un vínculo en común, un objetivo compartido en el proyecto.

Anuncios

4 comentarios en “El manejo de conflictos

  1. En casi cualquier proyecto se corre el riesgo de que las diferencias de opinión sobre las soluciones a los problemas del proyecto, o de cómo implementarlas, deriven en conflictos entre los miembros del equipo d trabajo. Para el gerente de proyecto esta es una oportunidad de conciliar las diferencias sin tomar partido, esto es, obtener lo mejor de las diferentes soluciones puestas en la mesa y buscar una “tercera opción” que nos permita dar solución al problema, enriquecer la experiencia del equipo de proyecto y mantener el vinculo profesional.
    No tomar partido y mantener la vista en los objetivos del proyecto, nos permitirá tomar ventaja dentro del conflicto.Saludos

  2. Es cierto que hay varios niveles de conflictos, supongo que este artículo hace referencia a cuestiones profesionales a la hora de proponer soluciones o alternativas a un problema; donde cada uno pretende que se siga sus indicaciones.
    Para que este conflicto no se eleve al campo personal, donde se agravian, sacan a la luz detalles no profesionales, el Lider del proyecto debe estar atento a los indicios de estos conflictos para acentuar y guiar las discusiones a atacar el problema, no a la persona que lo manifiesta.
    Sobre todo porque muy probablemente este lider necesite de estas personas para otros proyectos y no se puede permitir que estas personas decidan no trabajar juntas.
    Saludos.

  3. Todo depende de la situación y por sobre todo de la tendencia que tiene cada uno de tu equipo a resolver un conflicto. El lider debe conocer quiénes son mas tendientes a ser competitivos, quiénes se adaptan, quiénes cooperan, etc. Teniendo en cuenta eso, recien se puede analizar que hacer y de que forma hacerlo

  4. La Teoria de Solucion de Conflictos, aplicada a resolver de manera practica las problematicas cotidianas dadas entre jefes y subordinados, establece 5 tipos de soluciones:
    1.- Forzar, efectivo en cuanto al ahorro de tiempo pero afecta las relaciones personales.
    2.-Suavizar, con bajos resultados en cuanto a lograr un objetivo, pero con alto efecto en mantener las relaciones personales.
    3.- Compromiso, en el cual cada parte cede algo a cambio.
    4.-Resolver, que es el de mayor efectividad pero que implica analizar a detalle la problematica para llegar al fondo del mismo para lograr el objetivo deseado.
    5.-Retirarse, que solo se recomienda en los casos estrictamente necesarios, pero que aplicandolo no se logra el objetivo ni se mejoran las relaciones

    saludos, Atte.
    Hiram Alor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s