Juicio de Expertos

Es un conjunto de opiniones que pueden brindar profesionales expertos en una industria o disciplina, relacionadas al proyecto que se está ejecutando.  Este tipo de información puede ser obtenida dentro o fuera de la organización, en forma gratuita o por medio de una contratación, en asociaciones profesionales, cámaras de comercio, instituciones gubernamentales, universidades.

A lo largo del proyecto, el juicio de expertos se usa en:

* La integración del proyecto.
* El control integrado de cambios.
* El cierre adminsitrativo y cierre de los contratos.
* Planificación y definición del alcance.
* La definición de las actividades del proyecto.
* Las estimaciones de actividades, recursos y costos.
* El análisis de riesgos.
* La planificación de compras y adquisiciones.

Anuncios

2 comentarios en “Juicio de Expertos

  1. Estimados tengo una pregunta al respecto del tema tocado, ¿Cuales son los criterios que debe cumplir un juicio experto para considerarlo como tal en un proyecto?

  2. Considero que el juicio de expertos puede ser engañoso a veces, porque supone el problema de la “inducción”, es decir, del hecho que conocer el pasado nos permite predecir el futuro. Por ejemplo, un pollo que es engordado por el granjero llegaría a la conclusión de que los granjeros son gente muy buena porque le dan mucha comida…
    Para que el juicio del experto sea válido, se debe tener especial cuidado en que las condiciones y los supuestos sean similares a las que conoce el experto, algo fácil de hacer para dimensiones físicas (por ejemplo. asumir que la ley de gravedad será válida mañana) pero muy dificil de hacer en la estimación de esfuerzo en actividades, cuando lo que hay que hacer es algo novedoso (como en todo proyecto de software).
    ¿Cuantos “expertos” previeron, por ejemplo, la caida de las torres gemelas o la crisis del 2001 ANTES de que ocurriera? Obviamente, DESPUES de ocurridas aparecieron un monton de expertos que explicaron porque ocurrió, lo que N.Taleb llama “falacia narrativa”

    Una cosa que no suelen tener los expertos es datos sobre la exactitud de sus predicciones. Nadie dice “hola, que tal. soy experto en estimación de proyectos y mis estimaciones tienen un 30% de probabilidades de ser ciertas”, porque no lo contrata nadie.

    Creo que en muchos casos, el “sentido común” suele ser mucho mas exacto que las opiniones de los expertos en general (aunque hay excepciones)

    Por lo pronto, en mi práctica concreta, las estimaciones de la gente sobre las tareas que deben llevar no son mejores que la perinola.

    Creo que la clave para la gestión de proyectos está dada por la ADAPTACION mas que la PLANIFICACION PREVIA, como bien lo han aclarado nuestros amigos del http://agilemanifesto.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s