Gerencia de construcción – Los preparativos de la obra

Agradecemos al Arquitecto Mariano Wolkstein por este artículo.

En la nota anterior me he referido a la comunicación durante la ejecución de una obra con cada uno de los interesados en el proyecto, no menos importante es la fase previa a la ejecución del mismo.

El gerente de construcción (GC) debe confeccionar un plan diseñado a medida del proyecto, eso significa que debe chequear todos los factores externos que pueden incidir en el desarrollo de los trabajos.

Mientras el estudio de arquitectura termina el proyecto ejecutivo (planos aptos para construir), con el anteproyecto, el GC debe preparar la estructura de desglose de trabajo para definir la línea de base de costo, presupuesto y cronograma.

Por otro lado se empieza a trabajar con asesores con los cuales se realizará:

1- Estudio de suelos.

2- Relevamiento de medianeras.

3- Planos municipales.
Con este estudio se determinará de acuerdo al tipo de suelo y profundidad de napa de agua encontrada, que fundación se realizará. Este nos permite conocer el estado antes del comienzo de la obras, de los muros que nos limitan , así como las construcciones vecinas y también hacernos conocer con nuestros vecinos ,una buena relación inicial y que ellos conozcan la cara visible del emprendimiento a través del GC, ayudará a una buena convivencia durante la ejecución.
Los planos municipales son el medio de comunicación con los organismos gubernamentales y deben estar presentes durante la ejecución.

Otras tareas previas del GC son:

4-Preparar contratos y orden de compra.

5-Pliegos de condiciones generales y especificaciones técnicas (estructuras, instalación eléctrica, sanitaria, aire acondicionado), ahora se incorpora el ahorro energético como:

  • Agua gris , significa recoger el agua de lluvia almacenado en recipientes e impulsado por un sistema de bombas con el fin de suministrar agua para los depósitos de inodoro y para limpieza de vereda.
  • Paneles solares para generación de agua caliente.

Para informarse más pueden entrar en nuestra pagina web: www.e2grid.com.ar

No se debe olvidar de controlar también:
– Existencia de toma de alumbrado publico en fachada
– Buzón de conexión de empresa de teléfono
– Especies alboreas en la fachada
– Conexión en caja de piso de agua y cloaca
– Paradas de colectivos
– Locales comerciales linderos

Un correcto y completo estudio de todo lo anteriormente detallado, ayudará de manera notable la performance de la fase de ejecución y de esta manera el GC solo se enfocara en cumplir el alcance del proyecto.

Quisiera que me comenten sus impresiones sobre cómo preparan sus proyectos y compartir experiencias. ¿Qué profesiones tienen? ¿Cómo organizan sus proyectos? ¿Qué herramientas utilizan?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s