Caso de estudio: comportamiento organizacional

Agradecemos al Dr. Aníbal N. Cassanelli, Profesor, área Ingeniería de Proyectos en la Univ. Nac. Mar del Plata.

Dentro de este caso de análisis, encontramos a la empresa de servicios K+B Engineerig, Inc. Su negocio principal es de Ingeniería de Proyecto con una facturación anual de 10.000.000 u$s. La Gerencia de Ingeniería de Proyecto es el área más importante dentro de la organización. Imaginemos que usted ocupa el puesto de Gerente de Proyectos de Ingeniería.

Su equipo de trabajo está compuesto por 24 ingenieros con diferentes grados de madurez (8 senior, 8 semi senior, 8 junior). Su remuneración se compone de un básico importante, más un porcentaje negociable con respecto a la utilidad generada por los proyectos de ingeniería finalizados con éxito.

Este trabajo cuenta con la ventaja adicional de la distancia que lo separa desde su lugar de residencia y la vía de acceso por autopista. El viaje es de 20 minutos promedio en su propio vehículo.

El trayecto al trabajo lo realiza hace varios años y durante este período ha registrado la duración de su viaje y la frecuencia de ocurrencia de cada una de estas duraciones. Con estos datos estadísticos ha ajustado una función de probabilidad que se puede ver en la figura como dos curvas una de probabilidad acumulada (azul) y la otra es la curva de probabilidad para cada punto de una dada duración. En la misma se destacan algunos puntos asociados a diferentes eventos que le ocurrieron durante el periodo en el que ha recolectado la información.

El punto A, representa la duración del viaje más frecuente.

El punto B, lo incluyó por que en algunas ocasiones ha encontrado el auto con poco combustible y se detuvo a completar la carga en la estación de servicio camino al trabajo.

El punto C, corresponde a alguna ocasión en que encontró un neumático desinflado y tuvo que cambiar el mismo por la rueda de auxilio.

El punto D, corresponde a una ocasión en que el tránsito se congestionó por un accidente en la autopista, que es inusual en el horario que realiza el recorrido hacia el trabajo.

En la figura y para los puntos característicos se tiene entonces el siguiente detalle de probabilidad de arribar al trabajo.
El punto A indica que el 50% de los viajes duraron 20 minutos o menos.
El punto B indica que el 90% de los viajes duraron aproximadamente 40 minutos o menos.
El C que el 95% de los viajes duraron 50 minutos o menos.
El punto D indica que el 98% de los viajes duraron 67 minutos o menos.
Configurándose de esta manera una descripción detallada de la duración de su viaje a la oficina con la probabilidad acumulada para cada hito señalado.
Veremos a continuación los detalles actuales de la empresa.

Situación Actual de la Empresa de Ingeniería:
La situación financiera de la organización evaluada por sus deudas es:
– De largo plazo: hipoteca sobre edificio
– De mediano plazo: renovación de hardware y software
Los costos fijos que absorbe la organización por año para el periodo de análisis se resumen como: la facturación actual es insuficiente y presenta dificultades que comprometen los pagos de mediano y largo plazo.

 

Situación Actual del Gerente de Ingeniería:
El grupo familiar está integrado por su esposa y dos hijos pequeños. Están esperando el nacimiento de un bebe en los próximos meses.
La situación financiera de la familia evaluada por sus deudas es:
– De largo plazo: hipoteca de vivienda familiar
– De mediano plazo: crédito personal (auto, electrodomésticos y vacaciones al extranjero)
Costos fijos mensuales que se absorben con los únicos ingresos del grupo familiar que corresponden a la remuneración del Gerente de Ingeniería en el periodo de análisis: exceden el básico y consumen parcialmente sus porcentajes por proyecto finalizado con éxito.

 

Veremos a continuación la actividad actual de la empresa.

La empresa se encuentra trabajando fuertemente para hacer frente a sus compromisos financieros que aseguren la estabilidad y continuidad de la misma con su equipo de personal. Para esto, cuenta con un proyecto estrella con su principal cliente que ha llegado al punto final de la etapa de negociación. Para la firma del contrato de este proyecto resta la aprobación final técnica, habiéndose acordado hasta este punto todos los ítems del mismo previamente.
De manera que, para alcanzar la aprobación final se organiza la última reunión el lunes próximo a primera hora de la mañana en las oficinas de su empresa con el presidente y gerentes de la organización cliente.
El objetivo de esta reunión es el acuerdo final sobre el alcance del proyecto para la firma del contrato por un año de trabajo.
El responsable designado de la presentación a primera hora del día lunes es el Gerente de Ingeniería, que es la persona de la organización más competente para esta tarea, para el cliente es su interlocutor principal en este proyecto y con el que tiene un trato preferencial basado en proyectos anteriores y destacando permanentemente su responsabilidad en todo sentido.
La resolución deseada para esta reunión, dadas las dificultades financieras actuales de la empresa, que se resolverían en exceso con este contrato, es la firma del mismo, ese día previo al almuerzo de celebración con todos los involucrados.

Caso contrario que surjan dificultades con la firma de este contrato el día lunes, la situación actual tendería a empeorar ya que es imposible mantener los costos fijos que ahogan las finanzas de la organización.
La única solución es reestructurar los costos fijos de la empresa de ingeniería en particular los que provienen de las remuneraciones de los puestos más altos.
Como habíamos comentado al inicio del caso usted es el Gerente de Ingeniería de esta organización y el responsable de la presentación de la última reunión con el cliente.
Teniendo en cuenta las condiciones tanto familiares, profesionales y de la empresa, ¿Cuánto tiempo previo a la hora de la reunión partiría desde su casa a la empresa? para asegurarse que está con la suficiente antelación al horario de inicio de la presentación con el cliente.

Analice el caso y comente en el blog el tiempo que asigna usted al recorrido.

14 comentarios en “Caso de estudio: comportamiento organizacional

  1. Cincuenta (50) minutos antes. Eso garantizaría un 95% de probabilidades de llegar en tiempo y si caigo dentro del 3% (entre el punto C y el punto D ) tengo un retraso de máxima de 17min. (tiempo razonable de espera)

  2. Partiría 110 minutos antes de mi hogar. De los mismos, 90 minutos son de viaje, con una probabilidad de ocurrenia del 100%. Los 20 minutos restantes se consideraron de preparación para la presentación.

  3. Elegiría salir con 60 minutos de antelación, pero teniendo la precaución del día anterior revisar que el tanque de combustible este completo y los neumáticos se encuentren en perfecto estado.
    Los escenarios posibles con los que me podría encontrar son los siguientes:
    – En caso que sea un viaje normal, el más probable, tendría 40 minutos para prepararme para la presentación.
    – Fortuitamente podría tener un problema en uno de los neumáticos, aunque haya tenido la precaución de revisarlos el día anterior, pero aun así estaría llegando con tiempo suficiente para la reunión.
    – Con una muy baja probabilidad, podría cruzarme con un accidente en la autopista, lo cual me retrasaría, pero llegaría sólo unos minutos tarde y la escusa tendría el peso suficiente como para no tener problemas.
    – En caso que la duración de mi viaje caiga en el 2% restante, significa que realmente ha ocurrido algo realmente grave y mi preocupación pasaría a ser otra y no llegar tarde a la reunión.

  4. Saldría de mi hogar con 80 minutos de adelanto, ya que según las funciones de probabilidad de inconvenientes, el tiempo máximo del viaje puede ser de 60 minutos, ya que los parámetros de la función azul comienzan a hacerse constantes, por lo tanto este es un tiempo prudencial si las condiciones en las que se encuentra el gerente ese día son normales.
    Pero si ocurre que alguno de sus pequeños está enfermo o su esposa que está embarazada estaría cerca de dar a luz, prepararía con antelación ayuda externa para poder enfrentar ese día con total normalidad.

  5. Saldría 60 minutos antes de la hora de la reunión. El día previo controlaría el combustible y el estado de los neumaticos para evitar imprevistos al respecto. El día anterior también buscaría información sobre cualquier posible corte en la autopista y sobre rutas alternativas al trabajo.

    Acorde a la gráfica, lo mas probable es que llegue en 20 minutos al trabajo con lo cual me restarían 40 minutos para preparar el lugar y practicar la presentación.

    En caso que sufriera alguna complicación menor, la probabilidad acumulada (90%) me indica que demoraría 40 minutos como máximo. Dejandome 20 minutos para practicar la presentación.

    En caso que sufriera un contratiempo mayor la probabilidad acumulada me indica que demoraría alrededor de 70 minutos. Una demora de 10 minutos no sería aconsejable pero si sería tolerables (no quedaría margen para practicar la presentación). Si la demora fuera por el tránsito en la autopista sería conveniente también evaluar el uso rutas alternativas.

  6. Teniendo en cuenta la importancia de la reunión saldría de mi casa al menos 90 minutos antes, en el mejor de los casos me queda poco más de una hora para preparar la reunión, ultimar detalles y tomarme un café.

  7. Saldría al menos 100 minutos antes de la presentación.
    Suficiente como para cubrir el peor caso mas un extra para prepararme.

    Ademas de un planteo similar a los anteriores.
    Control del auto y del estado de la ruta.
    Y no me limito a eso sino tambien a tener el día anterior todo listo para la mañana siguiente y despertar me unos minutos antes.

    A los que respondieron antes les pregunto.
    Como saben que va a tardar 20 minutos si todo va normal en el recorrido si al salir más temprano las condiciones normales ya están alteradas?

  8. Como dije en clase, partiria entre 40 y 60 min antes ya habiendo dejado todo listo el dia anterior para reducir los imprevistos como falta de combustible y demás. No saldría ni muy jugado ni exageradamente antes para así llegar descansado y tranquilo.

  9. Debido a la importancia que el éxito del contrato tiene para la situación financiera de la organización y de mi familia, partiría 100 minutos antes de mi casa hacia el trabajo, dejando 70 minutos como tiempo de traslado y 30 minutos para preparativos antes de la reunión. El tiempo de preparativo a su vez podría actuar de pulmón en el caso de que, además de existir problemas de transito, ocurriría la pinchadura de un neumático. Teniendo en cuenta que el día anterior hubiera verificado el estado del automóvil (nivel de nafta, etc) para descartar el posible tiempo de carga de combustible.

  10. Partiría desde mi casa 97 min antes de la hora prevista para la reunión, según el siguiente razonamiento:
    1- El día previo he controlado el estado del vehículo (nafta, neumáticos, etc.) lo cual me permite descartar la probabilidad de ocurrencia del evento contemplado en el punto B.
    2- Considerando los 20 min de duración promedio del viaje en condiciones normales, contemplo los 47 min adicionales que demoraría en caso de encontrarme con congestionamiento del tránsito en la autopista (punto D).
    3- Preveo llegar con una antelación de 30 min a la oficina para revisar los temas a tratar en la presentación. Tiempo que, en caso de tener algún imprevisto con el vehículo ( por ejemplo: pinchar un neumático), aún me permitiría estar llegando a tiempo a la reunión.

  11. MI estimado, yo partiría de casa con 140 minutos de anticipación ya que consideraría que la suma de todas las variables de tiempo se pueden presentar en conjunto, más algún imprevisto no considerado en mi tabla de tiempos, como por ej que mi propio vehiculo sea el que se quede tirado en la autopista.
    Sin dudas en la tarde anterior controlaría el combustible y me asegurare de dejar todo el material listo y prepardo el lugar de la reunión por si no llego con el tiempo suficiente, solo conectar el ordenador portatil y comenzar a exponer

  12. Siendo una reunión tan importante, habré tomado todas las previsiones en los días anteriores. Saldría con un tiempo no mayor a los 40 minutos. Me parece más que suficiente de acuerdo a las probabilidades planteadas. Tomaría el recaudo de tener mi teléfono encendido para estar en contacto ante cualquier eventualidad. Lo pienso teniendo en cuenta lo que me parece una anticipación equilibrada en la toma de decisiones. Después de todo, soy el Gerente de Ingeniería, habituado seguramente, a tomar decisiones en contexto de riesgos…

  13. No saldría de casa ese día….. saldría la noche anterior, llegaría al lugar de la reunión y dormiría en mi auto para estar 15 minutos antes del encuentro.

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