La comunicación en la obra

Agradecemos al Arquitecto Mariano Wolkstein por este artículo.

En esta industria existen varios tipos de interesados ellos son:

-Inversor
-Proyectista
-Director de obra-Asesor (estructura, instalación eléctrica, instalación sanitaria, higiene y seguridad, etc.)
-Contratista
-Capataz
-Obrero

En estas líneas nos referiremos a la función del gerente de proyecto (en adelante GC) y el mecanismo de comunicación en la obra con cada uno de ellos, si bien cada proyecto de construcción es distinto, existen generalidades a tener en cuenta.

-El inversor o grupo de inversores es la persona involucrada desde primer momento en la obra, la cual debe ser informada de los avances en forma ordenada por medio escrito por lo menos una vez al mes, se debe ser cuidadoso y tener su ansiedad “contenida”.

-El proyectista o estudio de arquitectura responsable del proyecto prepara los planos para la ejecución de los trabajos y generalmente el GC le debe dar asistencia ya que generalmente “lo proyectado nunca coincide con la realidad”.
La comunicación con ellos debe ser fluida al comienzo al fin ya siempre hay “detalles para ir ajustando”.

-El director de obra, el cual generalmente pertenece al estudio que proyecto la obra es el responsable máximo, el GC debe acompañarlo en esa “dirección de obra” pero además “contenerlo” por debido a que generalmente cambian los alcances de alguna parte del proyecto y es ahí donde aparece el GC para “balancear” y establecer si ese cambio es factible ya sea por costo y/o tiempo.
Las reuniones son generalmente de una vez por semana y se asientan en un libro llamado “órdenes de servicio”.

-El asesor es la persona que colabora ya sea en el proyecto como tamben durante la ejecución de los trabajos, el GC debe tener la habilidad de “involucrarlo” y lograr el “entendimiento” de la obra.
Las reuniones son consensuadas con el director de obra.

-El contratista podemos encontrar de varios tipos , la “gran empresa” donde el GC debe lidiar con muchas personas para lograr un buen entendimiento, la “pyme” ó “mediana empresa” donde se habla con el propietario que tiene generalmente un “colaborador” ó “mano derecha” y  por ultimo el “contratista obrero” que mi entender es el mas “peligroso” dentro de la obra ya que el mismo ejecuta los trabajos y que a priori parece algo bueno, en el tiempo no lo es tanto, por las dificultades e inestabilidad de su situación.
Las reuniones debe ser por lo menos una o dos veces por semana y se asientan en un libro llamado “notas de pedido”.

-El capataz, persona creo es una de las mas importantes de la obra, aunque no hay que decírselo, ya ellos también creen eso.
Es la cadena de mando mas importante de la obra ya ellos son el puente de conexión con lo obreros del mensaje del director de obra.
Hay que tener trato cordial, respetuoso, lenguaje claro y conciso.
La comunicación debe ser diaria.

-Por ultimo los obreros, que son los interesados que “materializan” el proyecto, si bien generalmente responden a un capataz , puede haber de acuerdo a la envergadura de la obra el llamado “puntero” , capataz de 2° línea, al cual se lo debe tratar como comente en el párrafo anterior.
Como GC, se debe tener una gran diversidad de recursos de comunicación, ya sea oral o escrito, para poder lograr un grado de entendimiento suficiente con cada uno de ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s