Los tres niveles de exactitud en las estimaciones de tareas

Existen tres niveles de exactitud en las estimaciones de tareas. Cuanto más nos acerquemos a las tareas y al momento de realizarlas, más conoceremos acerca de sus estimaciones. Y si el proyecto ya comenzó y estamos ejecutando el cronograma, las mismas estimaciones originales pueden cambiar. Por ejemplo, llegar a Mar del Plata nos lleva 3 horas y media, y a medida que avanzamos en el viaje, pueden ocurrir imprevistos que nos harán variar nuestra estimación. Si tardamos una hora y media en avanzar 80 kilómetros porque hay lluvia, o manifestaciones u otra eventualidad, quizás lleguemos a la conclusión de que el viaje llevará 4 horas, en lugar de las 3 y media estimadas originalmente.

La fase de ventas está relacionada también con esta situación: ya en la venta del proyecto, si se realizó una venta responsable, se manejaron estimaciones valiosas. Deberíamos contar con diferentes niveles de exactitud en las estimaciones a medida que avanzamos con el proyecto. Los tres niveles de estimaciones mencionados en el el PMBOK son: Estimación de Orden de Magnitud (que tolera un error de -25% en el tiempo o presupuesto de una tarea, hasta un error de 75%), Estimación Presupuestal (-10% +25%) y Estimación Definitiva (-5% +10%).

Se menciona una primera estimación a grosso modo, llamada orden de magnitud, con un rango de un 25% hacia abajo y un 75% hacia arriba, que representa un primer acercamiento a los entregables a construir. En la planificación deberíamos realizar una estimación presupuestal (sobre el WBS) que sería el primer abordaje para calcular los costos del proyecto, con un -10% y un +25% de rango. La estimación definitiva (-5%, +10%) es la que utilizaremos en el plan del proyecto.

El margen negativo siempre es el más pequeño, porque siempre vamos hacia arriba; es decir que siempre el trabajo es más trabajo de lo que se creía, lo cual es natural.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s