El coordinador de la Base de Conocimiento del proyecto

Existe una base de conocimientos en el proyecto. Esto es un repositorio en donde estén almacenados todos los documentos del proyecto, los documentos internos, los documentos para entregar al cliente, los diagramas, mapas, minutas, cronogramas, planes.
Esta base de conocimiento debe ser accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento. Debe existir un rol de coordinador de esta base de conocimiento. En proyectos chicos este rol es adoptado por el gerente de proyecto, en proyectos grandes quizás haya una persona dedicada para esto.

Estas son las responsabilidades del Coordinador de la Base de Conocimiento de un proyecto:

1.Determina qué porción de la Base de Conocimiento de otros proyectos es relevante al proyecto actual: cuando el proyecto está por comenzar, extrae información relevante de otros proyectos para usar en el proyecto actual. La base de conocimiento no comienza vacía, sino que se usan plantillas y otros documentos históricos.

2.Desarrolla e implementa con el gerente de proyecto y el equipo cómo se administrarán los documentos en el proyecto: impone disciplina para manejar los documentos, define la nomenclatura de los documentos, es el único que carga documentos a la base de conocimento.

3.Publica y hace cumplir en el proyecto los estándares de la Base de Conocimiento de la organización: produce un documento que describe los estándares y reglas de la base de conocimento para cualquier involucrado en el proyecto.

4.Monitorea y controla el acceso y las actualizaciones a la Base de Conocimiento: es el guardián de los documentos, define seguridad y accesos a la base de concimiento, pide a los miembros del equipo que la enriquezcan, piensa en función de proyectos futuros.

Anuncios

3 comentarios en “El coordinador de la Base de Conocimiento del proyecto

  1. Estimados, actualmente estoy investigando herramientas para administrar base de conocimiento para mis proyectos. Actualmente tenemos una plataforma estilo WIKI, pero no está dando resultado ya que es dificil organizar la información por temas o categorías (se puede, pero nos cuesta que la gente involucrada en el proyecto lo aplique por su complejidad).
    Hoy por hoy la mejor opción que encontramos es un blog estilo WordPress, pero no me termina de convencer. Alguien conoce una herramienta para administrar y publicar bases del conocimiento?

    gracias!

    1. Hola!! Probaste con Joomla?. Es un sistema gestor de contenidos dinámicos (CMS o Content Management System). Es gratuito y se que te permite la publicación de Contenidos que puedes organizar por categorías y secciones, permitiéndote crear tantas páginas como necesites y editarlas con un editor similar a tu procesador de texto. No lo conozco en profundidad, solo tengo la palabra de gente que lo ha usado.
      Espero que sirva para lo que necesitas. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s