¿El líder nace o se hace?

(En este post el género masculino representa a los dos géneros)

Esta es una pregunta que surge siempre que se habla de líderes. En el ámbito profesional, hay líderes que nacen con capacidades innatas y hay otros que se van formando en su desarrollo profesional.  Las habilidades innatas favorecen el desarrollo del líder, pero a veces resulta más importante la formación como líder que uno va adquiriendo en su trabajo.
Adicionalmente, hay técnicas de liderazgo, de toma de decisiones, de conducción de equipos, de motivación, de comunicación, que el líder tiene que conocer y dominar. Estas técnicas no harán al líder, pero le ayudarán en su gestión en todo momento.

Los verdaderos líderes se forjan asumiendo responsabilidades, tomando decisiones, solucionando problemas, haciendo frente a situaciones difíciles: estas situaciones son las que hacen al líder. Por ese motivo no es bueno sobreproteger a los profesionales del equipo en situaciones difíciles, ya que el hecho de enfrentarlas también los irá formando. Recordemos que ningún líder en la historia, político o militar, estaba preparado para los problemas que le tocó enfrentar al momento de asumir su rol de liderazgo. Llama la atención también el analizar la edad que tenían los líderes históricos al asumir algunos de sus roles más importantes: Napoleón tenía 27 años cuando tomó el mando del Ejército francés en Italia en invadió esta última. John F. Kennedy, uno de los presidentes más jóvenes de los EEUU, tenía 44 años cuando asumió este rol.

El liderazgo se basa en un reconocimiento espontáneo por parte del resto del equipo. Los jefes se nombran, los líderes surgen.
Si el grupo detecta en él carencias significativas terminará por rechazarlo. Los miembros del equipo entienden que el líder no tiene por qué conocer hasta el último detalle de cada asunto (para eso están los expertos), pero sí esperan de él un conocimiento suficientemente sólido para resolver situaciones.

2 comentarios en “¿El líder nace o se hace?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s