¿Por qué es desafiante respaldar las decisiones de un colaborador proactivo?

Agradecemos a Osvaldo S. Ucha,  Director Técnico de MetaControl Argentina S.A. (www.metacontrol.com.ar) por este artículo.

Las reglas de juego que rigen mis proyectos.

En todos los proyectos hay reglas de juego que rigen el comportamiento diario de los miembros del equipo. Algunas, virtuosamente, están escritas y son explícitas. Pero, la gran mayoría no están escritas, no son completamente claras y responden a la interpretación que cada miembro del equipo hace del entorno en el que se desarrolla el proyecto.

Conocí a un jefe de sector, que cuando se incorporaba un colaborador le decía: “Bienvenido, en esta oficina ahí está el baño, allí el café, y el que no hace lo que yo digo lo echo.”

Claridad no le falta, pero con esta frase, resulta ocioso aclarar que la creatividad no formaba parte de las reglas de juego, y muchísimo menos, la capacidad de diferenciar las distintas cualidades de los miembros del equipo.

¿Cuál es la distinción que queremos poner de manifiesto en primer lugar?

Hay muy buenos profesionales con una gran habilidad para prevenir problemas, y no tanta para resolverlos. Hay otros, que son mejores resolviendo problemas que previniéndolos.

Quienes estamos en proyectos sabemos que es más eficiente prevenir un problema, o resolverlo en edad temprana, que resolverlo cuando ya es demasiado grande y complicado, sin embargo si en nuestro equipo solo reconocemos a los “héroes” que sacan “las papas del fuego”, e ignoramos a los hábiles para prevenir problemas, el mensaje que lee el equipo es:

No prevengas un problema, nadie te lo reconocerá, espera que crezca y luego al resolverlo, te premiarán.

Deberíamos reconocer explícitamente que los mejores Generales son los que ayudan a evitar la guerra, no aquellos que la ganan.

Si no lo hacemos, estaremos siempre metidos en proyectos que necesitan tener problemas, para tener reconocimiento, por lo tanto alejados de la eficiencia y de la excelencia que buscamos diariamente un nuestra profesión.

Los Generales sin guerra, si no son reconocidos adecuadamente, verán en la guerra, su fuente de reconocimiento, y no prestarán su mejor esfuerzo para evitarla.

En nuestros proyectos, el punto no es trivial. Evitar un problema requiere proactividad, es decir actuar antes que el problema esté configurado.

Naturalmente, no habrá documentación que respalde las decisiones, porque “todavía no está visible el problema”.

En nuestra búsqueda de la excelencia, el hecho de no estar documentado, o no poder respaldar las decisiones con información que quede en los registros, no debería ser un freno para un colaborador proactivo.

Esta en nosotros como Project Managers, crear un entorno de trabajo que permita activar nuestra percepción, respaldar a los responsables que hemos potenciado, y focalizar nuestra sensibilidad para identificar esas situaciones y darle adecuado reconocimiento.

2 comentarios en “¿Por qué es desafiante respaldar las decisiones de un colaborador proactivo?

  1. Excelente artículo, considero que escuchar al equipo y en ciertos casos hacerlos parte de las decisiones del proyecto es una buena práctica. Personalmente he involucrado mucho al equipo en tema de gestión de riesgos y me ha dado buenos resultados.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s