Staffing de Proyectos

El término “Staffing” describe el proceso por el cual las personas que participarán en un proyecto son seleccionadas y asignadas al equipo de trabajo. En empresas de consultoría el proceso de Staffing es uno de los procesos más importantes del negocio, ya que con él se decide qué profesionales irán a qué proyectos. Como consultor, este proceso tiene influencia en tu carrera, ya que la sucesión de proyectos en donde participaste será la definición de tu experiencia profesional.

El problema con el Staffing es que muchas veces no es un proceso, sino una decisión impulsiva de los gerentes o directores de la empresa. Y esto sucede tanto en firmas de consultoría como en empresas de línea. En muchas oportunidades le asignan un proyecto al gerente, el gerente mira por la ventana de su oficina, sale al pasillo y pregunta “¿Estás en un proyecto?”, “No”, “Bueno, desde ahora estás en un proyecto”.

En la mayoría de los casos el Staffing se decide por una única variable: disponibilidad de los recursos. “¿Quién está libre?”, “A, B, C, D”. “Bueno, desde
ahora están en el proyecto X”.

¿Cómo debería ser? Ante cualquier proceso de armado de un equipo posible para participar en un proyecto, deberías hacerte las siguientes preguntas:

* ¿Este equipo nos permitirá ofrecerle valor verdadero al cliente externo o cliente interno?

* ¿Este equipo está motivado para participar en este proyecto?

* ¿Este equipo tiene las habilidades necesarias para el proyecto?

* ¿Este proyecto nos permitirá capacitar a la gente junior del equipo?

Si no te preguntás estas cosas después de mirar por la ventana, tu proceso de Staffing de los proyectos tiene que mejorar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s