¿Cómo resolver conflictos en el equipo?

Los proyectos involucran personas trabajando juntas en un equipo, y al trabajar en equipo surgen conflictos. Esto es inevitable, es un supuesto de tu gestión. Una función del gerente de proyecto como líder es ayudar a resolver conflictos que surgen en el equipo de trabajo.  Y rápido. Cuánto más rápido identifiquemos al problema, más fácil resultará solucionarlo.

Debemos detectar tempranamente señales de advertencia que indican que un conflicto está en camino: silencios en una reunión, comentarios desagradables, miembros del equipo que sientan irritación o tensión constantes. No podemos ignorar estos síntomas.

Un buen líder da apoyo constante a las personas. Hay que dirigirse a las personas involucradas en el conflicto en privado. Hay que describir la situación como realmente se percibe. No se debe acusar ni culpar a nadie, esto sólo crea tensión y resentimiento. Debemos enfocarnos en el problema, no en las personas.

No trates de culpar o hacer que él o ella se sienta mal o incompetente. No te enfoques en la personalidad del individuo. Evitá por todos los medios de herir sus sentimientos. Un punto importante cuando pidas la opinión de los demás es saber escuchar, realmente entender lo que quiere decir nuestro interlocutor.

Revisá los hechos y generá soluciones alternativas: las mejores soluciones a los problemas se enfocan a través de hechos concretos.
Hay que lograr acuerdos sobre los hechos, enfocándonos en el problema real y sus causas.

Para solucionar el problema se deben distribuir responsabilidades concretas entre todos los involucrados. Un plan de acción claro, que incluya quién va a hacer qué, evita la confusión posterior.

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6 comentarios en “¿Cómo resolver conflictos en el equipo?

  1. Buen tema, auenuq seria muy ampli y diverso para tratar, pienso que en eso tambien influye la personalidad de los involucrados.

    Por muy bueno que seas, si no trabajas en equipo en un proyecto estas OUT.

  2. Me gustó el planteo, una reflexión simple y de sentido común. Pero … cuántas veces las seguimos?
    Está bueno el “parar un minuto” y pensar una situación general, que tal vez esté conectada con alguna real por la que hayamos pasado – o estemos pasando.
    Son formas, si queremos, de mejorar nuestro menú de respuestas ante circunstancias clave.
    Muy buena página, gracias por compartir!

  3. Estoy de acuerdo con rafael gazabon es dificil lograr la integracion de un equipo cuando en el se encuentran personas que no aplican los principios y valores del trabajo en quipo, pero el buen lider de un proyecto debe penetrar esa difilcutad, recuerden que la comunicacion es vital en un equipo de trabajo y para que pueda haber comunicacion efectiva obligatoriamente debe haber comunicacion AFECTIVA, en esto es que tenmos que trabajar fuertemente, como dicen por ahi no todos somos moneditas de oro. saludos

  4. Excelente consejo:vislumbrar un conflicto antes de que “explote” o se complique.Me invita a la reflexión y observación de todo lo que se dice y se deja de decir por los miembros de mi equipo.Gracias, me encanta la pàgina.

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