¿Sabés trabajar en equipo?

Esta pregunta siempre surge en cualquier entrevista laboral, y la respuesta siempre es rápida, como si fuera obvio: “Sí, por supuesto”.

Reunir a un grupo de personas en el mismo lugar a trabajar no significa que lo hagan en equipo;  crear y desarrollar un verdadero equipo de trabajo en un proyecto es mucho más complejo de lo que parece, y va más allá del solo hecho de reunir personas con un objetivo específico.

En la actualidad el concepto de “trabajo en equipo” es muy borroso.  Pareciera que si todos en el equipo se conocen, se llevan relativamente bien, comparten las metas, se comprometen, aceptan los trabajos asignados y los cumplen, eso significa que son un equipo de trabajo.

La cooperación y el entendimiento de que “ese es su problema” debe cambiarse por “ese es nuestro problema”, son la base de un equipo de buen desempeño.

Según el Diccionario de la RAE, un equipo comprende a cualquier grupo de tres o más personas unidas con un objetivo común (una investigación o un servicio determinado). Un grupo en sí mismo no necesariamente constituye un equipo. Son muchos los distintos componentes que forman un equipo como el gerente y agentes.

La sinergia es también un concepto clave en el trabajo de equipo: las acciones simultáneas de diferentes personas tienen en su conjunto un efecto mayor a la suma de sus efectos individuales. La contribución más importante que un líder puede hacer en un equipo es producir sinergia en su grupo de trabajo.

Anuncios

5 comentarios en “¿Sabés trabajar en equipo?

  1. Buenas tardes … estoy totalmente de acuerdo con la nota. Un grupo de gente que trabaja en un mismo proyecto no siempre es un grupo de trabajo. Basicamente se trata de crear un conciencia colectiva y trabajar como un todo no importa la distancia fisica entre los integrantes del team .

  2. La clave está en saber que no todos tiran con la misma fuerza y no desalentarse por ello.
    Cada aporte suma, cada gota moja. Y el equipo se nutre de ella.
    Sentar las bases de que el objetivo es que el que está junto a vos trabaje mejor para lograr el objetivo común es básicamente la idea de equipo.
    Saludos.

    1. Me parece que esa es la clave, tener conciencia de que apoyar al de a lado para que se logre el objetivo es lo que darà el èxito,sin embargo me podrìas dar tips de còmo sentar esas bases?

  3. Es muy cierto lo que comentas, no hay nada mas fastidioso que tener a alguien en el equipo del proyecto que a toda hora este tratando de evadir responsabilidades y evitando carga de trabajo, pq creen estas personas que les pagan?

    Pues por trabajar!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s