La Administración del Cambio Organizacional

Un proyecto es una iniciativa en una organización para trasladarla desde un Escenario A a un Escenario B.  Ese traslado implica un cambio, y esto es algo que los diferentes involucrados absorben en forma diferente.

Tu proyecto puede haber salido bien, puede haber cumplido con la Triple Limitación perfectamente, pero si la organización no absorbe el cambio el proyecto fracasa:
el cliente interno no usará lo que se construyó, habrá saboteadores internos, opositores encubiertos al proyecto, que causarán que este fracase.

Consecuencias típicas del cambio en las personas:
* Inestabilidad emocional.
* Alto estrés.
* Baja productividad.
* Ansiedad.
* Miedo a lo desconocido.
* Conflictos crecientes en cantidad e intensidad.

Cómo absorbemos el cambio
* Las personas necesitan un período de madurez intelectual y emocional para asimilar el cambio.
* “Asimilar el Cambio” significa convertir algo “Nuevo” en algo “Normal”.
* El esfuerzo de asimilación del cambio varía de acuerdo a las características de cada persona.

Una de las Mejores Prácticas para solucionar este problema es detectar tempranamente
los Agentes de Cambio (“Change Agents”) dentro de la organización, y asignarles un papel activo en el proyecto para que “vendan” el proyecto entre sus pares.   Un Agente de Cambio es alguien que tempranamente en el proyecto supera el rechazo inicial y se compromete con el cambio para un futuro mejor.  No necesariamente es alguien de jerarquia en la organización:  puede ser alguien joven, flexible, dinámico/a, que
esté entusiasmado con el proyecto y aliente a los demas a recorrer el camino.   Siempre será mejor que un agente de cambio de la misma organización “venda” el proyecto, y no el consultor externo que esta implementándolo.

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5 comentarios en “La Administración del Cambio Organizacional

  1. Hola, buen tema, la verdad es muy amplio pero tienes mucha razón en eso, lo agentes De Cambio son muy utiles, en los proyectos que hemos usado consultores de gestion del cambio, la adopción por parte del cliente ha sido mas rapida, aunque no necesariamente usar agentes de cambio garantiza la adopción, ya que tanmbien debe haber apoyo por la gerencia del cliente, pero si la facilita bastante.

    Saludes.

  2. Esa detección de agentes de cambio, para ponerlos a jugar a favor del proyecto, debe acompañarse de un plan de trabajo directo con ellos, para darles las herramietas adecuadas para que ejecuten exitosamente el papel que se les dió.

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