Un Problema de Percepción

El error de concepto más grande acerca del rol de gerente de proyectos es pensar que es un rol solamente técnico. Cualquier profesional que haya gerenciado un proyecto se da cuenta que este rol tiene mucho que ver con liderar personas.

Desafortunadamente muchos gerentes de proyecto no hacen más que afianzar este estereotipo ya que microadministran sus proyectos y se sienten más cómodos dentro de sus proyectos que fuera de éstos.

Para ganar reconocimiento en el Directorio de sus organizaciones, los gerentes de proyecto deben demostrar habilidades más allá de sus competencias técnicas: entender qué papel juega el proyecto en los engranajes del negocio, describir el avance del proyecto siempre ligado a la estrategia general de la compañía, advertir acerca de problemas que pueden afectar otros proyectos.

Como gerente de proyecto deberías pensar en cómo ampliar tu horizonte profesional, en cómo ir más allá de tu proyecto. Si tu proyecto fuese un árbol en el bosque de proyectos de la compañía, a la mañana con tu equipo deberías enfocarte en los problemas del árbol y a la tarde con los patrocinadores deberías enfocarte en qué lugar ocupa tu árbol en todo el bosque, y su relación con otros árboles.

3 comentarios en “Un Problema de Percepción

  1. Estimados. Comparto 100% lo expuesto en el artículo. Yo utilizo ese método y lo defiendo. Todos los proyectos están formados por seres humanos. Y un PM puede liderar desde un proyecto informático hasta una obra vial. Gracias y saludos.

  2. Este artículo pone en evidencia el problema que actualmente atraviesa el IT Management, el cual al menos yo conozco. Líderes y Gerentes de proyecto son nombrados por su conocimiento de un sistema o un tema en particular, sin tener skills necesarios para liderar gente. Esto es lo que se llama Efecto Halo, es decir, apreciar una característica particular de una persona y generalizar la personalidad o aptitudes de ésta en torno a la característica apreciada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s