Trabajo, Recursos y Duración de una tarea

Existe una relación entre tres variables que definen la ejecución de una tarea del cronograma: el Trabajo, la Duración y los Recursos.

El Trabajo es la cantidad de unidades de tiempo (horas, días, etc.) necesarias para realizar la tarea. Si decimos “la tarea X requiere 20 horas de trabajo”, todavía no hemos decidido si la realizará un recurso, dos, cuatro, o cinco recursos. Lo que sí sabemos es que se necesitan 20 horas/hombre para finalizarla.

Los Recursos son la cantidad de recursos que realizarán la tarea. En el caso anterior, la tarea de 20 horas la podrán realizar uno o más recursos trabajandosimultáneamente. Eso será una decisión del gerente de proyecto.

La Duración es la cantidad de unidades de tiempo (horas, días, etc.) que llevará realizar la tarea, teniendo en cuenta el Trabajo y los Recursos. Por ejemplo, la tarea anterior del 20 horas de trabajo, si la realiza un recurso la Duración será de 20 horas, si la realizan dos recursos la Duración será de 10
horas, si la realizan cuatro recursos la Duración será de 5 horas, etc.

Matemáticamente se puede describir de la siguiente forma esta relación:
Duración = Trabajo / Recursos, 20 horas / 4 recursos = 5 horas
Trabajo = Duración * Recursos, 5 horas * 4 recursos = 20 horas
Recursos = Trabajo / Duración, 20 horas / 5 horas = 4 recursos

Al trabajar con un Cronograma se debe decidir cuál de las tres variables queda fija en el momento en que se manipulan las tareas.  Si el Trabajo queda fijo en el ejemplo de arriba (ver segunda fórmula), eso significa que si los recursos disminuyen de 4 a 2, la Duración será de 10 horas.

En la mayoría de las herramientas automatizadas de administración de proyectos, la variable que normalmente queda fija por default es Recursos (ver tercera fórmula). Si se aumenta el Trabajo de la tarea, se disminuye la duración automáticamente, para conservar el mismo número de recursos asignados.

8 comentarios en “Trabajo, Recursos y Duración de una tarea

  1. Queda claro que segun el tipo de tarea (actividad) puede existir una limitante en cuanto a la cantidad de recursos. Sea esta por espacio físico, por la propia actividad o por tareas predecesoras.
    En otro aspecto, una mayor cantidad de recursos incrementa al costo, debiendo entonces ponderar cual es la mayor ganancia.

    1. Efectivamente, no es tan estricto ya que se pierde tiempo de coordinación entre las personas pero no creo que haya otra forma objetiva de hacerlo, yo en mis proyectos, tengo quen acabar de hacerlo subjetivamente, si la tarea duraba 10 horas con 1 recurso, y pongo 2 recursos tengo que pensar lo bien o mal que trabajan los recursos, lo fácil o difícil que es dividir la tarea y otras variables muy subjetivas … (al final acabo poniendo 6 horas por ejemplo)

      1. Asi es. Otro factor que varia entre los recursos y que puede afectar es el conocimiento, habilidad y/o tecnica que poseen los recursos por lo cual el trabajo no se realizara equitativamente. Para un trabajo de 10 horas entre 2 recursos existe la posibilidad de que uno de ellos tome 6 horas en hacerlo cuando el otro se mantenga en 5. Esto sin incluir aun el tiempo de coordinacion que menciona carlos.
        Por eso es bueno antes de elaborar el plan de trabajo, tener un nivel de evaluacion del personal que participara en el proyecto.

  2. a mi me parece una manera muy simplificada de ver la situación, hay que recordar que 9 mujeres no pueden tener un niño en 1 mes, yo daría un factor mas conservador. o acaso peco de paranoico??…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s